Turismo activo en el lago de Pareja

Turismo activo en el lago de Pareja

En la Ribera de la Alcarria un municipio con  mucho encanto donde disfrutar del paseo

En las riberas del Embalse de Entrepeñas y a caballo entre la sierra y el llano, la silueta de la notoria Plaza Mayor de Pareja, huérfána de la sombra de su marchita olma, invita al viajero a acercarse a una villa que  guarda en sus calles, plazas, fuentes, ermitas, soportales, y en su monumental iglesia de la Asunción, erigida bajo el mandato del Obispo de Cuenca Don Diego Ramírez de Fuenteleal en torno a 1530, el abolengo de las tierras de Castilla.


Pareja tiene grandes posibilidades de ocio activo que ofrece su entorno natural: por un lado en cuanto a los hermosos paisajes de sus vegas y bosques, y por otro en cuanto al sinfín de actividades náuticas ofrecidas por las aguas de su Lago y el embalse de Entrepeñas.

El visitante que llegue a Pareja encontrará una nueva infraestructura diseñada para el recreo y el esparcimiento, aprovechando su incomparable marco natural y las enormes posibilidades de ocio activo que aportan las aguas del lago de Pareja, recogidas por su azud.

En sus más de 29 hectáreas, podremos encontrar un Embarcadero para deportes náuticos sin motor, zona de playa para baño, dos islas parra observaciión de anátidas y aves acuáticas y un camino de 3 km. de uso peatonal y bicicletas.

Fiestas tradicionales

Es menester recordar al viajero que la Villa de Pareja cuenta con la segunda feria más antigua de la provincia de Guadalajara, gracias a un privilegio real concedido por Alfonso X en el año 1255 para realizar una feria anual cada 8 de septiembre: "por siempre jamás quince días antes de cincuesma, y mando que todos aquellos que vinieren, cristianos, moros y judíos, nadie les fuga fuerza nin tuerto mal alguno".

Además de esta fiesta grande de septiembre son de importancia los festejos de los Mayos, el jueves Lardero, el domingo de Resurrección, la Noche de Difuntos y las Candelas de Tabladillo, todos ellos cargados de rasgos culturales propios, aderezados por ricos platos gastronómicos en cada fecha.

En tiempos existió una fortaleza en la villa con dos torres, una cuadrada y otra redonda. Las murallas de esta fortaleza estaban construidas de cantería y yeso.

De esta muralla existen aun hoy día en Pareja, algunos puntos concretos que se pueden observar por el viajero, como la torre cuadrada conocida como "Torreón", que se erige junto a la Plaza de Toros olos lienzos de la "Fuente del Oro".

Cuenta la leyenda que desde el Torreón se despeñó "Juana la Morilla" desde los muros afligida que la recluían, por la acusación inquisitorial de Brujería. Esta fortaleza se recoge en el escudo heráldico de la Villa, junto a sla que fue su Olma de la plaza.

Pero lo destacable de Pareja no se circunscribe sólo a esta villa, sino también en sus pedanías, Casasana , Cereceda y Tabladillo, así como en sus distintas urbanizaciones, en las que el descanso y la tranquilidad que ofrecen las aguas de Entrepeñas se entremezcla con el deporte náutico en sus diversas formas: Vela, piragüismo, surf..., para lo cual cuenta con diferentes embarcaderos y clubes náuticos.

Visto 6039 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.