Romería al Alto Rey

Romería al Alto Rey

Hay tradiciones que nunca faltan a su cita. Y una de ellas es la romería del Santo Alto Rey de la Majestad y de Nuestra Señora de los Ángeles, que, como es habitual, llegará el primer sábado de septiembre (mañana día 3 de septiembre) hasta la serranía arriacense. Se trata de una de las celebraciones que se celebran en España a mayor altura, al desarrollarse en la cima de la sierra del Alto Rey, a más de 1.800 metros. Allí se encontrarán los vecinos de siete municipios del norte de Guadalajara, entre los que se encuentran Bustares, Las Navas de Jadraque, Gascueña de Bornoba, Prádena de Atienza, Albendiego, Aldeanueva de Atienza y El Ordial.

De hecho, y según la organización, se espera una amplia afluencia de personas, la cual será parecida a la de años anteriores. Por tanto, los asistentes se contarán por centenares. Todos ellos disfrutarán de una gran variedad de actos, que hacen que la mencionada celebración tenga bien merecida la consideración de Fiesta de Interés Turístico Provincial.

Entre las citas que, durante la misma, se han previsto se hallan actos religiosos, lúdicos y culturales. De esta forma, se podrá acudir a una procesión, a una misa de campaña, a la subida de las imágenes hasta la ermita, a la música de dulzaineros, a una muestra de trajes típicos y a una comida de hermandad, además de a otras muchas propuestas. Precisamente, el momento gastronómico es uno de los más queridos por todo el que acude. Los vecinos de cada localidad se reúnen en la vertiente de la cordillera que da a su municipio y, con familiares y amigos, dan cuenta de las viandas que han llevado. De esta forma, pasan la tarde entre bromas y buen ambiente.

Por tanto, la mencionada romería se trata de una magnífica opción para poner en valor uno de los paisajes más espectaculares de la provincia, desde el que se puede divisar, los días claros, la mayor parte de Guadalajara y de Madrid.  Sin olvidar que, en la cima más elevada de la sierra, a 1.852 metros, se ubica la ermita del Santo Alto Rey, un edificio que, en su aspecto actual, data de finales del siglo XVIII. No obstante, se trata de un complejo que, muy posiblemente, se levantó sobre edificaciones anteriores, las cuales enraizarían sus orígenes en la noche de los tiempos.

Visto 2803 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.