Las murallas de Palazuelos

Este es un lugar con encanto, uno más de los pueblos chiquitos de Guadalajara y una de las 28 pedanías de Sigüenza que ofrece el encanto de su palpitante historia, y ahora de su soledad amurallada.

Palazuelos posee una traza urbanística medieval que se mantiene todavía intramuros del conjunto fortificado del siglo XV, conservado prácticamente en su totalidad. Las medidas de protección con las que ha ido contando fueron recogidas y adaptadas por el decreto 19/2002 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con la figura de Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico.

Al visitar Palazuelos, no podemos dejar de ver la muralla urbana que rodea por completo la localidad, que se conserva casi en su totalidad. La fortaleza es un caso excepcional de ciudad amurallada por completo. En ella, se abren tres puertas consistentes en gruesos torreones de planta cuadrada con cubos en las esquinas, a los que se entra por uno de sus muros, bajo un arco ojival, y se sale hacia intramuros por otro diferente y lateral.

Ademas, hay un arco ojival que se abre directamente en la muralla, entre las puertas de la Villa y del Cercado, que da a la plaza de José Antonio Primo de Rivera. En el año 2000, se realizaron algunas labores de restauración.

Como es propiedad del Ayuntamiento de Sigüenza, el acceso para turistas es libre.

Con el objetivo originario de emplear el dinero excedentario que generaban las fiestas de San Juan, en 1990 los vecinos de Palazuelos (habitantes y emigrados) crearon la Asociación Cultural "Murallas de Palazuelos", que desde entonces se ha encargado (junto a las correspondientes autoridades administrativas pedáneas), de promover el arreglo y la recuperación de los símbolos e infraestructuras del pueblo (en las que destacan el arreglo de las antiguas escuelas, la restauración del rollo y la recuperación de la antigua biblioteca escolar).

Asimismo, la Asociación organiza y promueve diversas actividades de promoción cultural. Con ese motivo, colabora con las distintas festividades tradicionales de la villa: particularmente en la elaboración del "Judas" y en la organización de la romería anual a Mirabueno. De igual manera, trabaja en la organización de distintas actividades de extensión cultural en el ámbito de las artes y de las ciencias naturales (a base de conferencias, exposiciones y montaje de espectáculos artísticos). Por último, promueve distintos actos festivos y de hermanamiento entre los socios, pero abiertos a todos los palazueleños.

Además Palazuelos se encuentra situado dentro de los límites de la Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Importancia Comunitaria del Valle y salinas del Salado . Su término incluye variados y espectaculares parajes naturales ideales para el senderismo o la observación de aves.

El castillo de Palazuelos

El castillo de Palazuelos se encuentra adosado a la muralla que rodea por completo la localidad homónima.

Los Mendoza fueron dueños de esta pequeña población, que adquirió especial importancia con la impresionante fortificación que, a mediados del siglo XV, construyeron el marqués de Santillana, poeta y político de Guadalajara, y su hijo Pedro Hurtado de Mendoza, adelantado de Cazorla.

El castillo de Palazuelos es de pequeñas dimensiones y se encuentra situado en el extremo septentrional del recinto amurallado de la villa. Está rodeado por una barbacana baja a la que se entra desde la villa por una puerta enmarcada por dos torreones desmochados, y que dispuso de puente levadizo. El recinto interior cuenta con paseo de ronda y el centro se alza el cuerpo principal, formado por un edificio elevado de planta cuadrada, cerrado y rodeado de dos cubos en las esquinas, y una enorme torre del Homenaje adosada al muro de poniente.

Hoy en día, ha sido parcialmente restaurado e incluso reformado, construyéndose en su interior una vivienda que le ha hecho perder parte de su estética original. Es de propiedad privada, por lo que, el acceso al exterior es libre, pero con cierta dificultad; mientras que al interior no se puede acceder. Fue declarado Monumento Nacional en junio de 1931.



Cómo llegar
Desde Guadalajara, se toma la A-2 sentido Zaragoza hasta el desvío de Sigüenza. Seguimos por la N-204 hasta llegar a Sigüenza y, una vez en el pueblo, tomamos el desvío a Palazuelos, por la CM-110. Está a unos 5 Km. de la Ciudad del Doncel.

Dónde dormir y comer
PARADOR DE TURISMO. Plaza del Castillo, s/n. Sigüenza. Tlfn. 949 390 100.

Reservas: 91 516 66 66.

Web: www.parador.es y
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

HOSTAL EL DONCEL.

Paseo Alameda, 1. Sigüenza.

Tlfn. 949 390 001.

Web: www.eldoncel.com y e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CASA RURAL VILLA JULIA.

Paseo las Cruces, 27. Sigüenza
Tlfns. 949 393 339 y 689 895 312. www.casaruralvillajulia.com

Visto 5659 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.