La huella de Santa Teresa de Jesús en Pastrana

La huella de Santa Teresa de Jesús en Pastrana

Fundó en la villa dos conventos, uno de monjas (el de San José) y otro de frailes (hoy del Carmen)

Pastrana ya se prepara para el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús (1515-1582), que se conmemora en 2015, pero que arrancará en octubre de este año que arrancará en octubre de este año, recordando además, el cuarto centenario de su beatificación (1515-1614).


Santa Teresa de Jesús nació en Ávila en 1515, siendo la iniciadora de la Reforma de la Orden del Carmelo. Así llega a Pastrana en 1569, tras haber sido llamada por los primeros Duques D. Ruy Gómez y Dª Ana de Mendoza, fundando en la villa dos conventos: uno de monjas, el de San José (o monjas de abajo) y otro de frailes, el de San Pedro (hoy del Carmen).

Durante tres meses vivió en el Palacio Ducal, dirigiendo las tareas de instalación de las nuevas comunidades.
Prosiguió su labor fundadora hasta su muerte en Alba de Tormes (Salamanca) en 1582.
La Colección dedicada a Santa Teresa y San Juan de la Cruz ocupa el claustro de la planta baja y la iglesia del convento del Carmen, Fundado por Santa Teresa de Jesús, al llamado de los primeros duques de Pastrana, en 1569.

Se creó en 1991, con motivo del IV centenario de la muerte de San Juan de la Cruz, y recoge documentos sobre éstos y una serie de siete grandes óleos que narran la llegada de Santa Teresa de Jesús a Pastrana en 1569 y la fundación de los conventos.

Además, encontramos numerosas obras del siglo XVII, como las pinturas de Alonso de Arco, Regino Páramo, Luca Giordano, Juan Carreño de Miranda; la colección de retratos realizados por maestros de la escuela madrileña; o importantes esculturas como el Cristo de la Verdad de Gregorio Fernández.

Museo de Ciencias Naturales

En el mismo convento del Carmen se encuentra el Museo de Ciencias Naturales, que ocupa el claustro superior del edificio conventual, se podrá deleitar con una rica variedad de fauna de las islas Filipinas. Destaca la magnífica colección de conchas de moluscos, con más de 1500 especies distintas expuestas; la de aves cuenta con más de 400 ejemplares. Pueden verse también espectaculares especímenes de mamíferos y reptiles, peces, crustáceos, esponjas, corales, etc.

Santa Teresa de Jesús es además Patrona de la Villa, cuya festividad es el 15 de octubre.

INFORMACIÓN
Tel. 949. 37.00.57
www.pastrana.org/turismo

Mucho que ver en la Villa Ducal

Al llegar a Pastrana lo primero que debe hacer todo buen turista es desprenderse de sus agitados pensamientos mundanos e intentar transmutarse en alguno de los numerosos personajes históricos que poblaron la villa.
La princesa de Éboli, Santa Teresa y San Juan de la Cruz suelen ser los más solicitados, aunque Moratín y Ruy Gómez de Silva comienzan a tomar posiciones.

Con este nuevo talante histórico lo primero es dejar el coche en la zona de la plaza de La Hora y comenzar a callejear por esta ciudad eterna, cuyas huertas sorprenderán a los visitantes con su rica hortaliza, de la más preciada en la provincia. En Pastrana el viajero dispone de algo que no encontrará en todas partes, tiene la oportunidad de elegir entre lo mucho que hay que ver. No en vano, sus múltiples muestras de patrimonio artístico y cultural le han otorgado el título de Conjunto Histórico Artístico

A pesar de las preferencias de cada cual, hay visitas obligada  la plaza de la Hora, con especial atención al balconcito de la de Éboli  el palacio, que ha sido restaurado por la Universidad de Alcalá y con un poco de suerte podrá visitarse  la iglesia de la Colegiata, el museo de tapices, el museo de San Juan de la Cruz, la cueva del santo, el Colegio San Buenaventura, la casa donde vivió Leandro Fernández de Moratín, el convento de San José y la fuente de los Cuatro Caños.

Visto 2824 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.