La Diputación de Guadalajara participó en FITUR con un espacio expositivo ubicado dentro del estand institucional de 1.300 metros cuadrados de Castilla-La Mancha La Diputación de Guadalajara participó en FITUR con un espacio expositivo ubicado dentro del estand institucional de 1.300 metros cuadrados de Castilla-La Mancha

La Diputación realiza un balance satisfactorio de Fitur 2019

De “rotundo éxito” puede calificarse la presencia de Guadalajara en la 39 edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR 2019, que se ha venido celebrando en el Recinto ferial Juan Carlos I de la capital de España desde el pasado miércoles, día 2, hasta ayer domingo, que cerró sus puertas con un nuevo record de visitantes, 253.000 personas, lo que representa un incremento del 0,7% respecto a la pasada edición de 2018. Igualmente ha habido un aumento del 1,8% en el número de profesionales que han visitado la Feria (142.642), lo que en definitiva viene a consolidar el liderazgo de FITUR como el gran foro de negocios de la industria mundial del turismo, tal y como ha destacado el diputado delegado de Turismo, Jesús Parra. Y es que, según comunican desde Ifema, durante el fin de semana se estima que la visita de público superó las 100.000 personas.

La Diputación de Guadalajara participó en FITUR con un espacio expositivo ubicado dentro del estand institucional de 1.300 metros cuadrados de Castilla-La Mancha, en el Pabellón 7 del recinto ferial. El espacio de Guadalajara no fue en absoluto ajeno al magnífico balance de visitantes habido en esta ya pasada edición del certamen, pues “fue muy numeroso el público que a lo largo de todos los días se acercó a la zona de Guadalajara en demanda de información sobre nuestros atractivos turísticos, principalmente el sábado que se celebró el Día de Guadalajara, y también el domingo, en los que la afluencia de visitantes resultó ciertamente extraordinaria”, ha señalado Jesús Parra. “Sin lugar a dudas la ubicación y el atractivo diseño que este año presentaba nuestro espacio han significado un destacado impulso para la consecución de tan notables objetivos, pues la recreación de un rincón del Hayedo de Tejera Negra y la fachada de una casa tradicional de la zona de la Arquitectura Negra ha supuesto un escenario perfecto para cientos de visitantes que plasmaban fotográficamente el momento de su presencia en el espacio de Guadalajara”, ha explicado Parra detallando que “el público que en mayor medida ha recibido información sobre nuestros recursos turísticos ha sido mayoritariamente de Madrid, pero también de otras comunidades autónomas como la Comunidad Valenciana y Andalucía, resultando gratificante el hecho de que en numerosas de ocasiones ya eran conocedores de algunos zonas de nuestra provincia”. 

En esta ocasión, hay que resaltar igualmente el importante número de agencias de viajes interesadas en los más relevantes puntos turísticos de Guadalajara como destinos óptimos para organizar viajes en grupos, pues según manifestaban es muy importante el número de asociaciones o entidades de diversa índole interesadas en nuestra provincia como destino turístico en sus programas de viajes de ocio. Por otra parte, al igual que el pasado año numerosos estudiantes han requerido información para hacer sus trabajos académicos.

Entre toda la información que se ha repartido sobre Guadalajara a través de folletos informativos, mapas, guías y otros soportes cabe destacar la relativa a los siguientes contenidos temáticos:

  • Las seis rutas editadas de nuevo por la Diputación de Guadalajara, principalmente las de la Arquitectura Negra, la Alcarria y el Alto Tajo.
  • Viaje a la Alcarria. Desde el inicio de la intensificación de su promoción, con motivo del centenario del Nobel Camilo José Cela en el año 2016, se ha notado un incremento notable en el interés por la ruta celiana.
  • Rutas senderistas. Como todos los años, las rutas senderistas por el Alto Tajo y la Alcarria han tenido un éxito rotundo. 
  • Folleto del Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo.
  • Información de Atienza y sus Museos, Sigüenza, Hita, Molina y Pastrana. Los visitantes buscaban prioritariamente información sobre todo villas medievales, museos y lugares con encanto.
  • Guías turísticas y planes con niños de la ciudad de Guadalajara.
  • Información sobre los festivales medievales temáticos, tales como las Jornadas Medievales de Sigüenza, el Festival Ducal de Pastrana y la Floración de la Lavanda de Brihuega.
  • Alojamientos rurales y camping.
  • Ruta del Camino del Cid, pues tiene una acogida muy favorable el atractivo diseño de portada del folleto de la ruta cidiana, interesándose los visitantes por los enclaves que recorre el apasionante itinerario por nuestra provincia que recorriera el legendario caballero castellano en su destierro.
  • Castillo de Torija, folleto que habitualmente se pone en valor como punto de partida para recorrer y descubrir los numerosos recursos turísticos de Guadalajara. 

Asimismo, desde el estand de Guadalajara se ha dado a los visitantes la mayor información sobre el portal turístico de la Diputación de Guadalajara, www.turismoenguadalajara.es, y sus nuevas aportaciones de diseño y contenidos, como la puesta en marcha de una newsletter o boletín informativo digital a fin de potenciar la información turística de nuestra provincia.

El diputado de Turismo, Jesús Parra, ha querido agradecer a todas las personas implicadas en la organización y desarrollo de FITUR su trabajo y dedicación coordinados por la Diputación Provincial y más concretamente por el Servicio de Turismo. “Como dijo el presidente, José Manuel Latre, en FITUR, juntos sumamos más y es necesario continuar con la promoción conjunta contando con los ayuntamientos y los profesionales del sector, como ha hecho y hace la Diputación”, ha finalizado Parra.

Visto 926 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.