Mar tierra adentro por tierras de La Alcarria

Mar tierra adentro por tierras de La Alcarria

Tierra de contrastes donde practicar deportes náuticos, montar a caballo, pescar, cazar...

No huele a salitre ni tiene inmensas olas, el llamado Mar de Castilla está formado por los embalses de Entrepeñas, Buendía, Bolarque, Zorita, Almoguera y Estremera, aunque sin duda el que más turismo atrae es el primero. Entrepeñas es un lago artificial que ocupa una superficie de 3.213 hectáreas de La Alcarria Baja, entre colinas y enormes vegas, una zona que impresiona en medio de la península.

Tuvo su mayor apogeo en la década de 1980, cuando numerosas personas se construían su chalet en la zona de la Nueva Sierra o en Sacedón. La mayoría acudía desde Madrid en busca de un lugar en el que poder navegar sin tener que viajar más lejos.

Es por eso, que cuenta con varios embarcaderos, tanto Sacedón como Almonacid de Zorita, de hecho, en esta localidad acaba de formalizarse la Liga Naval Castilla-La Mancha, con la promoción de la Asociación Cultural Lago de Bolarque que desarrolla numerosas actividades relacionadas con lo naval.

En las riberas de Entrepeñas, hay varios pueblos que merecen una visita: Auñón, Durón, Pareja y Sacedón. Fruto de la llamada del ocio acuático son las urbanizaciones de Las Anclas, Las Brisas, Peñalagos y El Paraiso.
Auñón es un pueblo coqueto con unas magníficas vistas. Pareja cuenta con riqueza natural, principalmente su olma centenaria. Durón tiene historia en sus calles y Sacedón es el municipio con mejor acceso al pantano.

Visita por agua

El Mar de Castilla se puede visitar por tierra, recorriendo los pueblos que los circundan o en barco, en concreto en catamarán. Esta visita se disfruta más en verano, cuando además de andar, se agradece realizar alguna actividad en el agua, para refrescarse.

Existen algunas empresas que realizan múltiples actividades acuáticas en el lago de Bolarque, un corredor de agua que une los embalses de Entrepeñas y Buendía. Las opciones son variadas.

Si lo que se desea es un paseo tranquilo, se puede adquirir un viaje en catamarán. El Ayuntamiento de almonacid de Zorita propuso esta opción para que aquellos que no tengan barco puedan navegar por los ríos Guadiela y Tajo. Además, han construido un embarcadero de uso propio. Cuenta con 16 plazas, pero si no se completa, también se puede navegar.

Este barco realiza travesías de 24 kilómetros con paradas en la ermita de los Desamparados –donde se puede comer si se lleva la comida–, el castillo de Anguix, el desierto de bolarque y el embalse de bolarque.
El viaje dura entre una hora y media y tres horas, además, cuenta con colchonetas para que los usuarios puedan bañarse.

Al lado de la playa, además, está la cueva de los Mancos, cerca del río Jabalera. También, se puede hacer esquí acuático y buceo con profesionales cualificados.

La Sierra de Altomira

La zona es bella, se puede ver la Sierra de Altomira, donde se sitúa el Club Náutico de Bolarque, que está catalogada como Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000 y como Zona Especial de Protección de Aves –se ven buitres, anidamientos de diversas especies, águilas...–.
Si se quiere obtener un descuento en el precio (30 euros), se debe llamar al Ayuntamiento para reservar plaza. Ya llevan varios años realizando estos viajes por el lago de Bolarque, algunas veces, llegan hasta la presa. Merece mucho la pena.

Zona de caza y pesca

Aunque esta zona atrae al turista sobre todo por la posibilidad de realizar deportes acuáticos y por la posibilidad de navegar, también es un buen lugar donde practicar la pesca, sobre todo, porque al contar con una larga orilla, se dan áreas con distintas características para pescar, por lo que se pueden practicar diferentes modalidades de pesca.

En el el muro de presa, existe un perímetro pescable bastante reducido, aunque si se pesca con cebo, se puede capturar alguna buena pieza.

En la playa de Sacedón, se puede botar una barca para pescar lago adentro. El margen del embalse Sacedón-Pareja, es el lugar clásico para pescar lucios y luciopercas.

En la recula del Ompolveda  con Pareja, se puede pescar a lo largo de todo el final de la recula o concurrencia del río con el pantano, según se mire. Se capturan hermosos lucios.

En la urbanización Las Anclas, también se puede pescar, igual que en el Viaducto, que se encuentra entre Pareja y Durón. Precisamente, en ésta localidad, es donde más gusta a los pescadores acudir, por sus grandes playas.
Tampoco es mal lugar para la caza, sobre todo, en el entorno de Anguix, donde se practica principalmente la caza mayor, sobre todo jabalíes. Aunque, por la zona también se pueden capturar conejos y perdices, en las épocas apropiadas del año, ya que, hay varios cotos de caza .

Visto 6761 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.