Material promocional de Guadalajara capital en Fitur 2019. Material promocional de Guadalajara capital en Fitur 2019.

Guadalajara capital sigue creciendo como destino turístico

Guadalajara presenta en FITUR su potencial turístico y las múltiples opciones que ofrece a sus visitantes, aunque esta mañana el alcalde de la ciudad, Antonio Román, no ha podido acudir a la inauguración de la Feria, tras el colapso en la M-40 por la huelga de taxistas.

El patrimonio histórico-artístico de Guadalajara capital sigue siendo uno de sus principales alicientes.

De hecho, los edificios monumentales del servicio de gestión municipal “Guadalajara abierta” han registrado en 2018 más de 75.000 accesos, lo que ha supuesto un incremento del 3% con respecto al año pasado. Los monumentos más visitados han sido el Convento de la Piedad/Palacio de Antonio de Mendoza, seguido muy de cerca por el Palacio de la Cotilla. Y los mejor valorados han sido el Panteón y la Cripta Ducal de los Mendoza en la Iglesia de San Francisco, seguidos por el Salón Chino, la Capilla de Luis de Lucena o el Palacio del Infantado. Los visitantes valoran con un notable la hostelería y la gastronomía de Guadalajara. El nivel de satisfacción sigue siendo muy alto: un más de un 99% ha manifestado quedar bastante o muy satisfecho de su estancia en Guadalajara 

Por otro lado, la Oficina de Gestión Turística ha atendido en 2018 cerca de 14.000 consultas y un total de 12.000 personas han participado en algunas de las visitas turísticas programadas a los largo del año. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Guadalajara realiza visitas educativas, familiares y talleres dirigidos a público infantil en las que han participado 2.500 personas. 

El canal de reservas on -line también está funcionando de manera muy efectiva puesto que son numerosas las reservas, tanto de actividades gratuitas como de pago, que llegan por esta nueva vía, puesta en marcha el pasado mes de diciembre. 

Antonio Román, alcalde de Guadalajara, ha ofrecido además los principales datos del observatorio turístico de 2018, que muestran que el 95,72% del turismo de Guadalajara es nacional, siendo la principal comunidad autónoma emisora, Madrid, seguida de Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. Para un 75,94% de los visitantes entrevistados era la primera vez que acudían a Guadalajara. 

Por otro lado, destacar el número de pernoctaciones derivadas de la actividad deportiva, que se ha cifrado en 80.000 en 2018 frente a las 52.000 registradas en 2017. Estos datos muestran un importante incremento en este ámbito, pasando de significar el 10,94% del turismo global de la provincia en 2017 a situarse en el 15% del total en 2018. 

Visto 459 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.