Imprimir esta página
Todo está preparado para recibir a los visitantes que acuden a Almiruete a disfrutar de la fiesta. Todo está preparado para recibir a los visitantes que acuden a Almiruete a disfrutar de la fiesta.

Este sábado, botargas y mascaritas esparcirán buenos augurios en el Carnaval de Almiruete

En 1985, un grupo de chavales y mozos volvía a salir a las calles de Almiruete para celebrar el carnaval. Hace más de treinta años, por tanto, se recuperaba esta tradición arraigada que generaciones pasadas habían representado durante casi diez siglos y que nunca se debió perder. Es una fiesta llena de sentimiento para sus vecinos, porque representa la forma de vida de quienes les precedieron.

El ritual de botargas (mozos) y mascaritas (mozas) es el centro del carnaval. Desde hace dos meses, todos los participantes preparan sus máscaras, poniendo al día y actualizando su indumentaria. Cada año, se esfuerzan por superar el diseño del anterior, tratando de infundir admiración, y de algún modo, miedo y respeto a propios y extraños el día de carnaval. También es necesario reponer las flores de la vestimenta de botargas y mascaritas. Al ser de papel, de un año para otro se deterioran y hay que ir renovándolas, y llevar a cabo el resto de preparativos, como la recolección de las pelusas que luego esparcen por doquier, o de la trabajada indumentaria de unos y otras. 

También se hace necesario ensayar el paso, para armonizar la marcha y el sonido de los cencerros cuando botargas y mascaritas desfilen por el pueblo. Además, los almiruetenses ya han embutido unos cuantos kilos de chorizo que, junto con la panceta, serán asados en las ascuas el día de carnaval, invitando a con ellas a quienes se acerquen a presenciarlo. Como novedad, este año se ha acondicionado la parte superior del Museo de Botargas y Mascaritas, que está en la misma plaza del pueblo, para acoger una exposición con los carteles de carnaval de ediciones anteriores.

Todo está preparado para recibir a los visitantes que acuden a Almiruete a disfrutar de la fiesta, desde la leña para la barbacoa hasta la señalización para prohibir el paso de vehículos por el casco urbano. Además, en esta edición se ha acondicionado un aparcamiento disuasorio de unos 2000 m2 para facilitar el estacionamiento de vehículos. Como cada año, la organización pide la colaboración de los visitantes para que faciliten la marcha de botargas y mascaritas, procurando dejar espacio libre por los lugares donde transitan. Además, y como viene sucediendo en  los últimos años,  habrá un grupo de personas identificadas con un brazalete rojo para ayuda tanto de botargas y mascaritas, como de información a los visitantes y regulación del tráfico de vehículos. 

En las horas previas a la celebración, los botargas se prestan ayuda mutua. Los más veteranos colaboran para vestir a los más noveles, colocándoles los cencerros, fajas y el resto de la colorida indumentaria. Además, les transmiten consejos que ellos mismos les contarán a las generaciones futuras, como enseñarles a atar debidamente los cencerros al cuerpo o a mantener la tradición de la indumentaria como siempre se hizo.

Faltan pocos días ya para la celebración del carnaval de Almiruete, Fiesta de Interés Turístico Provincial, una fiesta que cada año, acoge a un mayor número de turistas que disfrutan de un espectáculo ancestral único.

BOTARGAS Y MASCARITAS DE ALMIRUETE. 2 DE MARZO DE 2019

16:00 HORAS. Salida de botargas y mascaritas por las calles del pueblo, y esparcimiento de pelusa.

17:00 HORAS. Salida del oso, la vaquilla y el domador.

17:30 HORAS. Carreras tras el botillo y bailes populares.

20:00 HORAS. Somarro.

Visto 1046 veces

Artículos relacionados