En lo alto de un cerro Hita y su factura medieval

En lo alto de un cerro Hita y su factura medieval

El Festival Medieval de Hita, que cumplirá 54 años, es una de las citas festivas más relevantes

Si existe un referente histórico común entre los pueblos que conforman el valle del Badiel, ese es sin duda el mojón de Hita. Abrazada a la cintura de un cerro casi perfecto, a modo de anfiteatro, esta villa sirvió de límite entre los pueblos arévacos y carpetanos.


De entonces para acá la historia se ha ido ensanchando, como los campos que se divisan desde lo alto del cerro, hoy coronado con las ruinas del que fuera un noble castillo.

Fueron los árabes quienes levantaron la primitiva atalaya, pasando a ser uno de los bastiones más firmes del reino castellano tras la Reconquista. Los Orozco y después los Mendoza fueron dilatando su señorío que llegó a contar con numerosas extensiones por toda la Campiña, llegando a las inmediaciones de la sierra.

En tiempos del marqués de Santillana se alzaron las murallas, de las cuales se conservan lustrosos paños y un arco de entrada apuntado, que luce las armas de sus mentores. Hita recuerda 500 años después su gloria medieval, recreando las justas y torneos de los caballeros castellanos en un festival declarado de Interés Turístico y al que acuden miles de espectadores año tras año, y ya van más de 50.

Festival Medieval

El Festival Medieval de Hita se ha convertido en una de las citas más relevantes del calendario festivo provincial y este año su cita será el 5 de julio. La idea es revivir por unas horas la esencia de Hita, de su Arcipreste, del mundo que crearon las tres razas en las retorcidas calles de la villa  cristianos, judíos y musulmanes, con sus ritos y sus costumbres, sus cantos y fiestas propias.
Desde hace cuatro años el Ayuntamiento nombra de manera honorífica a un arcipreste como embajador de este festival, y este año lo es el actor Manuel Galiana, que en octubre recibió su nombramiento.

Puerta de Santa María

La Puerta de Santa María es emblema de Hita, la principal y única superviviente de las tres que tuvo la muralla. A pesar de su pequeña escala es un bello ejemplo de la arquitectura militar del siglo XV.

Los dos garitones que flanquean el arco apuntado y los restos del matacán que corona el conjunto son elementos mucho más ornamentales que defensivos. Los elementos anteriores junto al escudo heráldico que preside la puerta, simbolizan el poder de la nobleza. En este caso, el poder del propio Marqués de Santillana, señor de Hita.

El Arco de Santa María, como también se conoce en Hita, acabó de restaurarse y de reconstruir su parte superior, en el año 2005. Destacar también, en la muralla, las torres cilíndricas también llamadas, cubos.
Bodegas escondidas

La arquitectura subterránea tuvo también una gran importancia en esta villa. Bajo el casco histórico encontramos un centenar de cuevas utilizadas como bodega desde la Edad Media. Existe un documento del siglo XV que permite afirmar que un buen número de las bodegas de Hita pertenecieron a familias judías. Muchas conservan todavía las tinajas de barro donde se almacenaba el vino. Existen también casas-cueva denominadas localmente “bodegos” aunque la mayoría están abandonados.

Casa-Museo del Arcipreste de Hita

Es un edificio multiusos dedicado a la cultura se encuentra la Casa-Museo del Arcipreste de Hita que alberga una muestra de los carteles del Festival Medieval de Hita desde su comienzo en 1961 y Incluye una exposición fotográfica referente a los 50 años del Festival de Hita (1961-2010).

También tiene una sala dedicada al Libro del Buen Amor que, Rrecrea un escritorio donde se muestran ediciones curiosas del Libro de Buen Amor y reproducciones de los manuscritos medievales como el Códice de Toledo que se encuentra en la Biblioteca Nacional.

Además hay una colección etnográfica  formada por distintos objetos que forman parte de las colecciones habituales de enseres y utensilios del mundo rural.

Por último una sala de arqueología donde se custodia una modesta pero interesante colección formada con las donaciones de distintos vecinos de la localidad.

Se trata de piezas procedentes de hallazgos casuales en el término municipal y en sus inmediaciones.

Visto 2306 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.