Brihuega, un lugar de leyendas y jardines

Brihuega, un lugar de leyendas y jardines

De las profundidades del valle que traza el discurso del río Tajuña emerge la localidad de Brihuega como un pequeño paraíso, un jardín del Edén pintado de vegetación y levantado sobre unos vetustos muros impregnados de leyendas e historia. Rincones sublimes salpicados por unas ruinas casi devoradas por la frondosidad.


Una picota, que designa a Brihuega como villa, se aposta a la entrada del pueblo, frente a los restos de las recias murallas que en otro tiempo fortificaron la ciudad.

Entre las murallas de los siglos X y XI se abre la famosa Puerta de las Cadena, también denominada de Valdeatienza. Por la calle a la que da entrada se accede a la Plaza de Herradores, presidida por la fuente de los doce caños, a cuyas espaldas se extiende el lavadero municipal que data de 1920. El subsuelo de Brihuega está sembrado de manantiales y es muy  habitual encontrarse con una fuente en cualquier rincón de la localidad. El trayecto deja también algunos ejemplos de arquitectura tradicional.

Tres kilómetros de cuevas árabes

Hay muchas leyendas que forman parte del imaginario popular brihuego y que conforman otra visita turística. La primera parada obligada se encuentra a escasos metros, en esta misma plaza. Se trata de las cuevas árabes de los siglos X y XI. Son de propiedad privada y hay que solicitar la entrada en la carnicería de la esquina.  

Todo el subsuelo de Brihuega está surcado por unos 3 kilómetros de cuevas con distintos niveles. Las leyendas hablan de que los árabes las construyeron para escapar en caso de que la ciudad fuera asediada, y cuentan que existe una salida en algún cerro lejano, pero en la práctica han sido utilizadas como despensa para conservar vino, aceite y otro tipo de alimentos.

A lo largo del recorrido se abren recovecos que guardan numerosas vasijas originales, algunas grabadas con signos, como estrellas o llaves.

Son solo dos ejemplos de una villa cargada de historia y de leyendas, en un paseo salpicado de parques, de fuentes, de jardines  y de lugares románticos cargados de historias para soñar, en este jardín de la Alcarria.

El castillo de Piedra Bermeja

Los mismos pasos que nos llevaron a las lúgubres profundidades de Brihuega nos devuelven a un paraíso de silencio, en el que la naturaleza se confunde con los viejos y ajados muros de un castillo en ruinas y sus piedras también hablan de leyendas.

Una doncella de piel nacarada se bañaba en las aguas del río Tajuña cuando un vecino de la villa, asediado por un deseo irrefrenable ante esa imagen que encarnaba la misma belleza, intentó forzarla. Se negó la doncella, se resistió ante su implacable embate y el ignominioso vecino, herido en su orgullo, consumó la atrocidad cometida arrebatándole la vida con un puñal. La sangre surgió a borbotones del pecho de la muchacha impregnando una piedra que quedó teñida para siempre de un color rojizo.

Los brihuegos recogieron esta piedra y la colocaron en los muros del castillo de la villa, pasando a llamarse desde entonces  “El Castillo de la Piedra Bermeja”.

Corrida de Brihuega será el 26 de abril

La Corrida de Primavera, que abre la temporada taurina de la provincia, y es uno de los eventos más concurridos de esta fiesta en Brihuega. La Plaza de la Muralla se convierte en una auténtica pasarela de color rosa. Se trata de un evento social que atrae a los principales protagonistas de las crónicas del corazón de nuestro país.

Aunque todavía está sin cerrar el cartel, ya podemos adelantar que la Corrida de Primavera de Brihuega será este año el 26 de abril, haciendola coincidir con un gran evento, todavía sin desvelar.

Será una corrida mixta con ocho toros  y mucha expectación.

La Plaza de la Muralla, inaugurada en 1965 por iniciativa de Juan Ruiz Pastor y ahora de propiedad municipal. La Plaza de Toros briocense se mimetiza con los restos de muralla que se encuentra a sus espaldas, donde la puerta de Cozagón.

También son muy famosos en Brihuega los encierros, documentados desde antes del siglo XVI y que cada año dan cita a más de 20.000 visitantes de toda España.

 

Visto 4395 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.