Manuel Esteban, disfrutando ya de una merecida jubilación, afirma que “nos gusta nuestro oficio, hemos tenido la suerte de poder vivir de ello y queremos devolver a la sociedad lo que nos está dando”. Manuel Esteban, disfrutando ya de una merecida jubilación, afirma que “nos gusta nuestro oficio, hemos tenido la suerte de poder vivir de ello y queremos devolver a la sociedad lo que nos está dando”.

Área Comercial de Tamajón, un establecimiento polivalente al servicio de la Sierra Norte

Área Comercial de Tamajón, como su propio nombre indica, es una tienda multiservicio con una propuesta versátil y diferenciada en toda la comarca. El establecimiento, con más de 1.000 metros cuadrados de zona comercial, dispone de autoservicio, tienda, bar-cafetería, restaurante, venta de muebles rústicos y de electrodomésticos.

El Área de Tamajón, inaugurado en el año 2000, es un negocio relativamente joven, al menos en su actual orientación comercial. Heredero de una larga tradición familiar, sus orígenes se remontan a muchos años atrás, cuando el abuelo de la generación que regenta hoy el establecimiento, Celedonio Esteban, se casó con Angelita de la Morena. En 1942, justo después de la guerra, el matrimonio abrió un comercio en Tamajón que atendía Angelita, mientras que Celedonio, aparte de dedicarse a la agricultura y ganadería, ejercía también la venta ambulante por los pueblos de la comarca. 

La primera tienda tuvo sucesivas ampliaciones y llegó a estar ubicada en tres sitios distintos, siempre en la calle de Enmedio de Tamajón. Después de la jubilación de sus padres, sus hijos, Manuel Esteban y su hermano Eugenio, tomaron las riendas del negocio. Era una época difícil, el medio rural se despoblaba lentamente. Las obras del Pantano del Vado y el Azud del Pozo de los Ramos vinieron a paliar en gran medida está situación, proporcionando a la zona un período de bonanza y apogeo. Fueron años de trabajo sin descanso, pero también de grandes alegrías. En los años setenta, los hermanos inauguraron el primer autoservicio de la localidad, toda una novedad en la comarca. 

A comienzos del nuevo siglo, el negocio se trasladó a su ubicación actual. Manuel buscaba una mayor visibilidad para su nuevo proyecto por lo que compró un solar al lado de la carretera, donde emprendió una gran reforma que dio lugar al complejo en su versión actual. Transcurridos casi 20 años, ahora regenta el comercio la tercera generación, los hijos de Manuel. David, el director, conserva el espíritu innovador de sus antecesores, desarrollando nuevas líneas de negocio. Alberto aporta su buen hacer en el supermercado y en la sección de muebles. Juan Antonio colabora y demuestra su experiencia en el restaurante. Juntos dirigen un equipo de seis personas, entre semana. Los fines de semana, con los extras, pueden llegar a trabajar once, e incluso, hasta quince empleados.  

Área Comercial de Tamajón es un espacio polivalente, con más de 1000 metros cuadrados y un aparcamiento con la misma superficie. Estas amplias instalaciones ofrecen múltiples servicios: autoservicio, tienda gourmet, bar-cafetería, restaurante, estanco, venta de muebles rústicos y de colchones, electrodomésticos, cocinas o equipos de aire acondicionado. Además, han implementado la venta de butano, de pellets o leña y de pienso para el ganado. Atraídos por esta muestra tan completa y variada, sus clientes no sólo provienen de Tamajón o del resto de la comarca, también de zonas más lejanas de toda la provincia de Guadalajara, incluso de Alcalá de Henares o Madrid. Estos últimos proceden del turismo rural que es básico para el comercio, “los que vienen se sorprenden de que en un pueblo tan pequeño haya un negocio de esta dimensión”, afirma orgulloso, Manuel Esteban.

El restaurante, con capacidad para 70 comensales, tiene “fama de dar bien de comer”. Su cocina tradicional presenta una propuesta basada en carnes de la zona, asados, adobados y embutidos. La tienda de alimentación destaca por su oferta de productos perecederos de la comarca, favoreciendo el comercio de proximidad. La bollería o la charcutería es de elaboración propia. También cuenta con personal muy cualificado en el montaje de muebles o en la instalación de cocinas o aparatos de aire acondicionado.

Manuel Esteban, disfrutando ya de una merecida jubilación, afirma que “nos gusta nuestro oficio, hemos tenido la suerte de poder vivir de ello y queremos devolver a la sociedad lo que nos está dando”. Asimismo, se muestra muy orgulloso de que, al igual que él hiciera con sus padres, sus hijos continúen con el negocio. Esta saga familiar tiene el reconocimiento de una larga trayectoria vinculada a la comarca y han tejido un soporte imprescindible para el sostenimiento de la vida de los pueblos de la zona. “De alguna manera, creo que estamos contribuyendo a que el medio rural no muera”, finaliza Manuel.

El Área Comercial de Tamajón fue distinguido en 2016 como “Mejor Establecimiento Comercial” en los Premios Excelencia Empresarial de CEOE-CEPYME Guadalajara.

Visto 680 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.