Aprendiendo de la historia con el paisaje visigodo en Zorita

Aprendiendo de la historia con el paisaje visigodo en Zorita

En el Parque Arqueológico de Recópolis hacemos un viaje desde el siglo VI hasta el siglo XVII

Bajo gestión municipal el Parque Arqueológico de Recópolis, en Zorita de los Canes, reabrió sus puertas al público en el verano de 2013, en virtud de un convenio de colaboración de la Diputación con el Ayuntamiento de Zorita de los Canes,  en el que Diputación aporta 60.000 euros anuales para el mantenimiento y promoción de las actividades de este importante enclave, uno de los más destacados en esta materia a nivel nacional e internacional, que además ahora ha saltado a la pequeña pantalla de con la serie animada Descubre con Tadeo Jones.


En el Parque Arqueológico de Recópolis encontramos un espectacular paisaje histórico que nos dibuja cómo era la vida de las gentes que lo habitaron, lo trabajaron y transformaron durante toda la Edad Media y Moderna. Recorriendo el Parque Arqueológico de Recópolis hacemos un viaje desde el siglo VI hasta el siglo XVII que nos ayuda a comprender las distintas formas de vida de las sociedades visigoda, andalusí y cristiana a través de su legado material. Sus restos arqueológicos son la huella imborrable del ir y venir cotidiano de estas gentes en el entorno natural que habitaron; y su Centro de Interpretación la herramienta primordial para la difusión del Parque Arqueológico.

En ningún lugar europeo en los inicios del medievo se construye una ciudad allí en donde no había ningún otro tipo de asentamiento, salvo en el año 578, cuando el rey visigodo Leovigildo funda la ciudad de Recópolis en honor de su hijo Recadero.

El yacimiento se halla sobre el Cerro de la Oliva. Desde este promontorio el asentamiento, domina la vega del río Tajo, cuyo meandro rodea la ciudad por el norte, sur y oeste. En este privilegiado emplazamiento, los Visigodos ejercían la caza, la pesca, la equitación y la cetrería que tanto les apasionaba.

Recópolis es todo un ejemplo de planificación urbanística. Su ubicación responde a un plan meramente estratégico para controlar el territorio y sus distintos recursos. Desde Recópolis se dominan cuatros importantes vías de comunicación: tres valles y un río, que en aquella época era navegable.

La ciudad se organiza mediante dos calles principales que se cortan la una a la otra (reminiscencias del “cardo” y “decumano” de época romana). Recorriendo una ellas conocemos los talleres artesanales y se accede, a través de un gran arco, a la gran plaza formada por la basílica y el conjunto palatino visigodos.

El Centro de Interpretación ofrece de manera interactiva y para todo tipo de público los últimos avances científicos que las distintas campañas de excavación sistemática de la última década han arrojado sobre Recópolis y las distintas culturas que la habitaron.

Un castillo calatravo sin conquistar

Emplazado sobre un impresionante roquedo de piedra tobiza, el castillo de Zorita es punto codiciado. Rodeado por el río Tajo a poniente y por el arroyo Badujo a levante, paso obligado entre la cabecera del Tajo y la zona meridional de la Alcarria, así como acceso fácil hasta Toledo.

La Alcazaba fundada por Muhammad I(siglo IX). Se levanta en un abrupto risco de piedra caliza, dotándola de un carácter de inaccesibilidad absoluto . De esta época destaca un arco de herradura.
Esta alcazaba, que a lo largo de su devenir histórico nunca fue conquistada ni por asalto ni por asedio, que cambió de manos siempre mediante pactos, fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 1931.

El castillo conserva toda una serie de construcciones y restos arqueológicos que responden no sólo a diferentes usos, sino también a distintos momentos de construcción y ocupación. De una parte destaca la iglesia del castillo, construcción religiosa románica. Otro detalle extraordinario de este castillo es la torre albarrana que vigila la entrada al castillo por el camino de ronda puesto a oriente.

Visto 2689 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.