Sima de Alcorón. Sima de Alcorón. Foto: J. Fraile.

Si te asustan las altas temperaturas que anuncian para este fin de semana te proponemos una ruta bien fresquita, pues se trata de bajar a la sima de Villanueva de Alcorón. No hay que convertirse en ningún intrépido espeleólogo, pues hay escaleras, doscientos siete escalones y una barandilla, hasta el final. Eso y diez grados menos de temperatura asegurada, así que siempre viene bien una chaqueta y una linterna.

 

La sima de Alcorón se trata de la cavidad más accesible de las muchas simas que podemos encontrar en los páramos que separan los valles del Alto Tajo, donde los materiales calizos propician la infiltración de las aguas pluviales y su disolución por estas genera los elementos típicos del modelado kárstico, entre los que destacan las cavidades subterráneas como esta sima.

 
La sima tiene una profundidad de 62 metros, en su zona inferior destaca un pequeño travertino que crece gracias a la precipitación de carbonato que provoca un manantial subterráneo de agua, una pequeña represa artificial facilita el aprovechamiento de esta fuente, importante pues en esta área son escasas, especialmente en época estival.
 
La sima está rodeada por una valla de madera, tiene un cartel informativo y está adaptada para su acceso a pie mediante doscientos siete escalones y una barandilla. La gran boca de entrada deja pasar la luz del día hasta casi toda la cavidad, aunque para mayor comodidad y para poder apreciar las coladas del fondo de la sima se recomienda entrar con linternas o frontales eléctricos. Los escalones conducen hasta un gran pilón, que recoge el agua que cae por la pared desde lo alto de una colada.
 
El descenso hasta el pilón que recoge el agua que cae de la pared desde lo alto de una hermosa colada, nos permite disfrutar de las curiosas formas que la acción hídrica ha modelado en sus paredes, bellamente tapizadas en algunos puntos por musgo y líquen y de un bellísimo juego de luces que va cambiando a medida que nuestros ojos se acostumbran a la penumbra y la posición del sol va avanzando en lo alto.
 
En la zona por la que penetra ligeramente la luz del sol se desarrollan plantas adaptadas a las particulares condiciones de humedad, temperatura y baja iluminación que este micro-hábitat presenta.
 
Cómo llegar: Se haya en la parada nº 1 de la Georuta 6 del Parque natural Alto Tajo situada en el punto kilométrico 5,200 de la carretera CM-2101 que va desde Villanueva de Alcorón a Peñalen.
 
Observaciones: El descenso por las escaleras de la sima puede presentar cierta dificultad para niños y ancianos si estas se encuentran mojadas por lo que debe realizarse con precauciones.
Visto 7043 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.