El rayo ha dejado tocada la base d piedra del Giraldo y los bomberos aseguraban hoy la zona. El rayo ha dejado tocada la base d piedra del Giraldo y los bomberos aseguraban hoy la zona. Foto: CEIS Guadalajara.

Un rayo provoca desprendimientos en el Giraldo de Molina de Aragón

La tormenta que ayer tarde noche atravesó toda la provincia de Guadalajara dejó sus consecuencias en Molina, donde un rayo alcanzaba la veleta que corona el Centro Cultural de San Francisco, conocida como El Giraldo, dañando su base y provocando desprendimientos, que hoy los bomberos trataban de asegurar.

 

Según cuenta el molinos Óscar Pardo en su blog, el Giraldo es una veleta confeccionada en madera de sabina, y que mide unos 3 metros, atravesada en toda su largura por un barrón que la asienta con seguridad en la torre de la antigua iglesia de San Francisco, convertida en los albores de la democracia en la Casa de la Cultura.

En su mano derecha nuestro Giraldo sujeta una enorme bandera agujereada según cuentan por tiros realizados para comprobar la puntería y pericia de los soldados en diversas contiendas, y una cruz que remata al propio banderín; mientras que su brazo izquierdo en postura de jarra, da muestra de un formal castizo molinés.

Así mismo el Giraldo luce un esbelto sombrero que en sus orígenes no portaba; allá por el año 1909 un escalador y acróbata valenciano de nombre Francisco, que con la sola ayuda de su pericia, de varias maromas y una escalera de mano, fue capaz de encaramarse a la cúpula de la torre y trepar por nuestro gigante de madera, lavándole la cara y colocándole un sombrero; todo ello según cuentan las crónicas con la compañía de los acordes de varios tambores y cornetas y la totalidad de la población que no quiso perderse tal efeméride. Por aquel trabajo cobró 70 pesetas que pagó el Ayuntamiento de Molina, y la voluntad de los testigos que echaban en varias gorras que se pasaron.

Visto 866 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.