El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y el teniente coronel Jefe de la Comandancia de Guadalajara, Pascual Segura, han informado sobre la operación 'Leprecon'. El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y el teniente coronel Jefe de la Comandancia de Guadalajara, Pascual Segura, han informado sobre la operación 'Leprecon'.

Desarticulada la organización que cometió 111 robos en el norte de Guadalajara

La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara ha desarticulado una organización criminal que pudo haber cometido más de 300 delitos en las provincias de Burgos, Soria, Segovia, Toledo, Madrid, Zaragoza, Huesca, Teruel y la Comunidad Foral de Navarra. En el marco de la operación ‘Leprecon’, se han esclarecido 111 robos cometidos por la organización en la provincia de Guadalajara, principalmente en localidades de la Sierra Ministra y de la zona Norte de la provincia siendo la valoración aproximada de unos 300.000 euros.

Se trata de un grupo criminal muy activo que se desplazaba en taxi a las localidades elegidas para cometer los robos y después robaban vehículos siempre de tres marcas comerciales para las escapadas. nEn el momento en el que cometían los robos, vestían sudaderas con capucha para cubrirse la cabeza, para evitar ser identificados por las cámaras de videovigilancia.

Las investigaciones consiguieron establecer pistas tras un robo en la madrugada del pasado 27 de junio, en un establecimiento en la localidad de Cifuentes donde fueron sorprendidos por la propietaria, huyeron precipitadamente y abandonaron luego el vehículo en la A-2, en el área de servicio del 103, de donde se pudieron extraer perfiles genéticos.

Continuando esta minuciosa investigación, tras la comisión de varios hechos delictivos cometidos por esta organización el pasado 31 de agosto, se pudo comprobar que en sus desplazamientos entraron y salieron en varias ocasiones de la Autopista R-2, por lo que se contactó con responsables de la empresa concesionaria para obtener los tickets depositados en los peajes de Aljavir y Marchamalo, obteniendo en uno de ellos un huella positiva del A.C.D., varón de 40 años de edad, este fue detenido el pasado 5 de marzo en Getafe después de su comparecencia en el Juzgad por otra causa pendiente. Luego se detuvo en la localidad madrileña de Colmenarejo a I.L. varón de 40 años de edad.

También se ha solicitado un Orden de Europea de Investigación de otros dos integrantes de la organización que se encuentran en el extranjero, un hombre y una mujer que responden a IG.G. y F.G., ambos de 35 años de edad. Por último, se ha procedió a la investigación de M.D., de 34 años de edad y con domicilio en Yuncos (Toledo).

Las identificaciones y detenciones practicadas en el marco de esta operación ha sido muy dificultosas ya que los integrantes de la organización realizaban continuos viajes a otros países como Portugal, Bélgica y Rumanía. Además ninguno de ellos tenía domicilio fijo y alguno de los investigados había utilizado hasta 5 identidades distintas. 

La operación, coordinada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Guadalajara, continúa abierta ya que debido a la gran actividad de organización criminal, serían más de 300 delitos cometidos solo en Guadalajara, sino también en Toledo, Madrid, Segovia, Soria, Burgos, Zaragoza, Teruel y Navarra.



Medios

Visto 678 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.