El Ayuntamiento presenta denuncia por el robo de decenas de cruces metálicas del Cementerio Municipal. El Ayuntamiento presenta denuncia por el robo de decenas de cruces metálicas del Cementerio Municipal.

Roban decenas de cruces en el cementerio de Cabanillas

En la noche del pasado domingo al lunes se produjo un lamentable y muy desagradable robo en el interior del Cementerio Municipal de Cabanillas del Campo. Una o varias personas accedieron al mismo en las horas en las que permanece cerrado y sustrajeron decenas de cruces y adornos metálicos de las lápidas que cubren distintas sepulturas y nichos del camposanto. 

La Policía Local realizó un completo informe de la situación a lo largo de este lunes, y calcula que son 61 tumbas las afectadas por este robo. El tipo de objetos y adornos de lápidas robados hace pensar a los agentes de que se trata de un robo relacionado realizado con la posterior venta y fundido de metales en el mercado ilegal, similar a los que se producen en canalizaciones eléctricas con cierta frecuencia.  

Por su parte, el alcalde de Cabanillas ha calificado el robo de “execrable”. “Obviamente no son piezas de excesivo valor económico, pero sí sentimental. Es algo muy desagradable, porque la sensación que invade a las familias ante un caso así es la de una invasión brutal de algo muy íntimo y muy querido. Estamos desolados”, ha señalado José García Salinas.

Según han reportado diferentes medios de comunicación, durante las últimas noches estos robos de crucifijos de cementerios se han sucedido en multitud de localidades de la provincia, como Tórtola de Henares, Centenera, Fontanar, Peñalver, Budia o Fuentelahiguera de Albatages, entre otros, por lo que todo apunta a la presencia de una banda organizada y especializada en estos asaltos.

El Ayuntamiento de Cabanillas, como titular del Cementerio Municipal, ha presentado este martes una denuncia formal por lo sucedido en la Comandancia de la Guardia Civil de Azuqueca, aportando el informe realizado por la Policía Local. Según ha señalado el alcalde, una vez culminada la investigación de la Guardia Civil, si los agentes logran detener a los autores del robo, el Ayuntamiento se personará como acusación particular en defensa de los afectados.

Por otro lado, el informe policial señala también quiénes son los actuales titulares de las distintas lápidas afectadas por el robo, por lo que la Policía se dirigirá por carta en los próximos días a estas familias, instándolas a que se personen en el cementerio y comprueben la situación concreta de las tumbas de sus familiares. También se les dará indicaciones sobre los pasos a seguir, para interponer también denuncia en el Cuartel de la Guardia Civil.

“Desde el Ayuntamiento lamentamos y condenamos enérgicamente lo sucedido, al tiempo que queremos mostrar a todas las personas afectadas nuestra solidaridad y ayuda en lo que sea preciso”, ha concluido el alcalde cabanillero.

Visto 649 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.