En un operativo conjunto desarrollado este fin de semana, la Guardia Civil y los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha decomisaron cerca de 600 kilos. En un operativo conjunto desarrollado este fin de semana, la Guardia Civil y los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha decomisaron cerca de 600 kilos.

Requisan unos 600 kilos de níscalos y boletus recogidos ilegalmente en Guadalajara

Operativo contra la recolección ilegal de setas en la provincia de Guadalajara. Entre este fin de semana y el lunes 21 se han decomisado más de 600 kilos de níscalos y boletus en la provincia de Guadalajara, según informan fuentes de la Guardia Civil.

En un operativo conjunto desarrollado este fin de semana, el Seprona de Guardia Civil de Atienza y los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha requisaron cerca de 200 kilos en el Parque Natural Sierra Norte de la provincia guadalajareña.

Pero estas operaciones contra la recogida ilegal de setas se prolongaron este lunes, donde los agentes de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil del puesto de Cogolludo decomisaron la friolera de 400 kilos. Y solo es el principio.

Las mismas fuentes de la Guardia Civil alertan de que solo es el inicio de la temporada y otros años se han requisado miles de kilos procedentes de las recolecciones ilegales.

Por este motivo la Guardia Civil está intensificando estos servicios puesto que se trata de recogida y comercio ilegal que atenta contra la trazabilidad del producto, dado que se pone en el mercado ilegal sin haber pasado ningún tipo de control sanitario, incumpliendo así la normativa.

Además, los agentes medioambientales de CCOO CLM alertan de que estas prácticas son ilegales porque incumplen el artículo 3.3 de la Orden 15/11/2016 de Castilla-La Mancha en la que se establece un límite de cinco kilos por persona y día. Además, esta recogida se tiene que realizar sin ningún fin comercial.

Por este motivo recuerdan que hay que cumplir con la normativa y sacar el permiso pertinente para la recogida de setas.

Las personas a las que les requisaron las setas se enfrentarán a una sanción administrativa.

Esta prácticas ilegales de recogida de setas suponen ya una costumbre en esta época en la provincia de Guadalajara. Se trata de bandas integradas por un gran número de personas que se dedican a recolectar grandes cantidades de setas con el objetivo de ponerlas a la venta en el mercado ilegal.

Visto 2550 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.