El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, en el puesto de mando del incendio a la netrada del polígono industrial de Chiloeches. El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, en el puesto de mando del incendio a la netrada del polígono industrial de Chiloeches. Foto: J.Fraile.

La nave incendiada en Chiloeches estaba clausurada por incumplir la normativa

La nave de disolventes en la que se ha declarado un incendio esta madrugada en un polígono industrial de Chiloeches estaba clausurada desde hacía un mes porque no cumplía las medidas de seguridad exigidas por el Ayuntamiento.

Según ha explicado a los periodistas el alcalde del municipio, José Andrés García, hace un año se produjo otro incendio en una nave de reciclaje y desde ese momento el Ayuntamiento intensificó las inspecciones.

La nave de disolventes, pinturas y aceites del polígono Albolleque en la que se ha declarado el incendio fue clausurada hace tres meses por no cumplir las medidas de seguridad y también se cerró una planta de reciclado de neumáticos, que no es la misma a la que están llegando los residuos de neumáticos del vertedero de Seseña (Toledo) que se incendió el pasado mes de mayo.

En concreto el incendio de hoy se ha originado  en la empresa de recuperación de KUK MEDIOAMBIENTE S.L. de la que el 6 de junio de 2016, más dos meses después de la primera notificación, el ingeniero municipal, tras visita de los técnicos municipales a la planta, informa de que “seguían metiendo más material contaminante, tóxico e inflamable” y que “Sigue siendo una actividad, que se está ejerciendo sin la preceptiva licencia municipal”.

Esta planta fue clausurada de forma inmediata el 17 junio por decisión de la Junta de Gobierno Local por “actividad clandestina [...]sin disponer de licencia de apertura o autorización de puesta en funcionamiento para el ejercicio de su actividad” y por incumplimiento de normativas medioambientales y de seguridad y fue publicado en el BOE del 14 de julio de 2016.

El alcalde de Chiloeches, que ha interrumpido sus vacaciones para estar presente en el operativo, ha agradecido a todos los medios presentes, tanto Cuerpos de Seguridad, como Bomberos y protección Civil, así como a las diferentes Administraciones por la rápida respuesta y los esfuerzos que se están realizando en las labores de extinción.

El grupo de Ahora Guadalajara en la Diputación, del cual es diputada provincial María Gallego, teniente alcalde de Chiloeches, ha mostrado también su apoyo a la gestión del equipo de Gobierno de Ahora Chiloeches, que según declaraciones de su portavoz Francisco Riaño “ha enfrentado una ilegalidad que se llevaba permitiendo en ese municipio desde hace años, y que desafortunadamente ha terminado de la peor manera posible, como de otro modo era de esperar después de tantos años mirando hacia otro lado”. Francisco Riaño ha manifestado también que “esperamos que todas las instituciones ahora tomen las medidas oportunas y trabajemos conjuntamente para que este tipo de situaciones que pueden ocasionar graves problemas de salud pública y medioambiental no vuelvan a suceder”, ha concluido.

La columna de humo ahora más vertical

El delegado del Gobierno regional en la provincia de Guadalajara, Alberto Rojo, quien también se ha desplazado al lugar y ha subrayado la rápida actuación de los servicios de extinción ha explicado que el incendio no ha pasado a otras naves del polígono, pero sí a una zona cercana de vegetación, que ha sido perimetrada y en la que están controladas las llamas.

Rojo ha agregado que el fuego no se ha propagado a otras empresas precisamente porque se perimetró la zona, y se ha referido a la estación de medición del aire que la Consejería de Medio Ambiente va a instalar en las próximas horas para comprobar la calidad del aire en la zona. La previsión meteorológica es que la nube de humo siga ascendiendo de manera vertical en las próximas horas.

El delegado de la Junta también confirma que la empresa había sido calusurada en el mes de junio, por incumplir la normativa y que todo el expediente estaba en la Fiscalía de Medio Ambiente, aunque algunos empresarios de la zona apuntan que a pesar de esto había ciarta actividad en la nave y sobre todo el almacenamiento de muchas sustancias tóxicas y peligrosas. También comentan que la semana pasada ya se produjo un conato de incendio en la misma nave.

Sobre las 12 de la mañana la columna de humo se volvió más vertical, tomando dirección Pioz, en vez de hacía Guadalajara como lo hacía a primera hora.

El delegado de la Junta ha reconocido que hay preocupación en la zona por la gran nube que se ve en los cercanos municipios de Azuqueca de Henares, Guadalajara y Cabanillas del Campo además de Chiloeches. pero indicaba que  las mediciones de aire en los equipos permanentes instalados en Azuqueca de Henares y Guadalajara están dando valores normales.

Por su parte, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha avanzado que hoy -en torno a mediodía- quedará instalado un equipo móvil para medir la calidad del aire en Chiloeches.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado una línea telefónica de información gratuita para la población cercana (900 122 122) y mantiene activado, desde las siete y media de la mañana, el Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha (Platecam) en fase de alerta.

Desalojadas las naves colindantes

Aunque de momento se desconocen las causas del incendio de esta nave en el polígono Albolleque, donde se han desalojado a los trabajadores del resto de empresas esta mañana e incluso de ha evacuado maquinaria de naves colindantes, la alcaldesa de Alovera, Purificación Tortuero, que también se desplazaba al puesto de mando avanzado, mostraba su preocupación porque el mismo pudiera ser provocado.

"En principio los vecinos de Alovera que han empezado a llamar al Ayuntamiento pensaban que era una nube de tormenta, aunque rápidamente hemos podido comprobar que se trataba de este incendio industrial", señalaba Tortuero, indicando que uno de las empresas colindantes es de un empresario de Alovera, que ha tenido de sacar con urgencia sus camiones de la zona "con la preocupación de perder sus medio de vida". "Esto es una desgracia y si encima es provocado ya no tiene nombre", comentaba Purificación Tortuero.

La alcaldesa de Alovera daba un mensaje de tranquilidad sobre las previsiones de calidad de aire, aunque apuntaba que en su municipio se ha suspendido la salida a las calles sel campamento de verano con los niños, para evitar riesgos, y que limitarán sus actividades a espacios interiores.

Posibles vertidos al río Henares

Por parte de los Agentes Medioambientales advierten que aparte de la nube de humo preocupan los posibles vertidos tóxicos que puedan llegar al río Henares y que ya han sido detectados en algún arroyo de la zona.

Según las previsiones de los técnicos en incendio puede durar varios días, ya que más que sofocarlo se trata de controlarlo hasta la completa conbustión de los elementos de alta combustión como los disolventes y pinturas.

El incendio de Chiloeches se ha iniciado a las 4:49 horas de esta madrugada y en las tareas de extinción trabajan bomberos de Azuqueca de Henares, Guadalajara y Sigüenza, en la provincia de Guadalajara; de la Comunidad de Madrid y bomberos forestales. En las tareas de extinción trabajan bomberos de Azuqueca de Henares, Guadalajara y Sigüenza, en la provincia de Guadalajara; de la Comunidad de Madrid y bomberos forestales.

En concreto hay dos patrullas de la Guardia Civil y una del Seprona, efectivos de Protección Civil de Chiloeches y Guadalajara, 23 bomberos del Consorcio de Guadalajara, dos nodrizas, tres vehículos y seis bomberos de la Comunidad de Madrid, una UVI, un equipo de soporte vital básico y los responsables de coordinación.

También se ha movilizado al personal técnico de la Confederación Hidrográfica del Tajo y al personal de Calidad Ambiental con una estación de medición, según la información facilitada por la Junta.

Precaución en Azuqueca

Por otra parte, personal del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares que está además colaborando en las labores de extinción de otro incendio que se ha originado en la zona de Las Suertes de Alovera y que ha alcanzado al paraje azudense del Alto del Vallejo, recomiendan, como medida preventiva, que aquellos vecinos y vecinas de Azuqueca que tengan problemas respiratorios permanezcan en sus domicilios. Se trata de una medida preventiva, ya que hasta el momento, señalan, no se han registrado niveles de toxicidad en el aire.

 


Medios

Imágenes del incendio de Chiloeches desde la A-2 a las 12:30 horas del 26-08-2016. GUADAQUÉ
Visto 7953 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.