Los Agentes Medioambientales vigilan que se cumpla la regulación existente sobre la recolección de setas silvestres en los montes de Castilla-La Mancha. Los Agentes Medioambientales vigilan que se cumpla la regulación existente sobre la recolección de setas silvestres en los montes de Castilla-La Mancha.

Decomisan 160 kilos de níscalos recogidos de La Mierla y Tamajón

Agentes Medioambientales de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural han decomisado esta semana un cargamento de 160 níscalos en Guadalajara, gracias al operativo de vigilancia que este Cuerpo mantiene en la provincia y en el que han colaborado también miembros de la Guardia Civil. 

En el operativo han participado seis agentes medioambientales de las demarcaciones de Humanes y Cogolludo y cuatro guardias civiles de las mismas localidades. Los agentes medioambientales realizan un trabajo de vigilancia de los montes públicos para evitar que se produzcan casos de recogida ilegal de setas. Dentro de ese operativo de vigilancia se efectúan controles en los alrededores de los montes y pesajes de las setas que se recogen en los mismos. La normativa que regula la recolección de setas establece que no se pueden sobrepasar los cinco kilos por persona y día. 

En este caso, los agentes detectaron la presencia de un grupo de personas en montes públicos de la Mierla y Tamajón que permanecieron durante toda la jornada recogiendo níscalos sin atenerse a la limitación de peso. Los agentes comprobaron el exceso de mercancía y procedieron a su decomiso y traslado al Punto Limpio correspondiente por tratarse de alimentos perecederos que no cuentan con las mínimas garantías para el consumo humano. 

Tras la intervención se ha abierto un expediente sancionador a las personas que portaban la carga de níscalos, que previsiblemente concluirá con una sanción que puede oscilar entre los 100 a los 1.000 euros.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, recuerda que “en Castilla-La Mancha hemos regulado la actividad micológica para proteger nuestros montes y no vamos a permitir que se lleven a cabo actividades fraudulentas que supongan un riesgo para nuestro medio ambiente”. En este sentido, Santos López recuerda que “los recursos naturales no son ilimitados y del buen uso que hagamos de ellos depende su futuro”.

Con la finalidad de fomentar la recolección responsable y ordenada de este importante recurso forestal, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural aprobó en el año 2016 la orden por la que se regula la recolección de setas silvestres en los montes de Castilla-La Mancha. Esta norma, además de limitar la recolección de setas a 5 kilos por persona y día, establece una serie de buenas prácticas para la actividad micológica, tales como la obligatoriedad del uso recipientes para el traslado de las setas por el monte que permitan su aireación y la caída al exterior de las esporas o la prohibición de portar y utilizar herramientas para remover el suelo. 

La orden faculta a los agentes de la autoridad, conforme a lo establecido en la Ley de Montes, para realizar la supervisión y vigilancia de la actividad y proceder, en su caso, al decomiso de los productos ilegalmente obtenidos así como de los medios no autorizados para la recolección.

Desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se ha establecido un programa de inspección de la actividad a través del Cuerpo de Agentes Medioambientales para que se siga desarrollando bajo los parámetros de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Junto con el control de las setas que se recogen, los agentes vigilan también la posible existencia de puntos de venta ilegales de estos productos micológicos.

Visto 580 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.