Foto: J. Javier Ramos. SESCAM Foto: J. Javier Ramos. SESCAM

VII Jornada de Cirugía Pancreática en el Hospital de Guadalajara

El Hospital de Guadalajara ha acogido hoy la VII Jornada de Cirugía Hepatobiliopancreática, a la que han asistido cerca de 150 profesionales, entre personal de Enfermería, Cirugía, Radiología o Medicina Interna. El acto ha sido inaugurado por el director gerente del Área Integrada de Guadalajara, Lucio Cabrerizo, quien ha agradecido la implicación y la coordinación de la sesión por parte del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, encabezado por el doctor José Manuel Ramia

Asimismo, Cabrerizo ha puesto de relieve el interés suscitado por la jornada y su alto grado de participación, lo cual demuestra “el afán por seguir mejorando gracias a la formación continuada” por parte de los profesionales.

La jornada tiene como objetivo la mejora en la calidad asistencial, y se persigue la mayor eficacia al tiempo que intervenciones y tratamientos sean cada vez menos agresivos e invasivos.

Según el doctor Ramia, los pacientes hepatobiliopancreáticos son “muy complejos” y exigen “ser tratados entre muchos médicos” que decidirán las pruebas diagnósticas, tratamientos y cirugía pertinentes. Aunque no es un paciente frecuente, “cuando aparece es un problema porque no está bien definido en la literatura médica”. 

La pancreatitis crónica es una inflamación del páncreas que causa un gran dolor y afecta gravemente a la calidad de vida. La prevalencia es de seis de cada 100.000 habitantes que terminan requiriendo operación, pero muchos están “mal diagnosticados o infradiagnosticados”, con molestias de larga duración.

A lo largo de la jornada se han sucedido las exposiciones en torno a métodos, endoscopia intervencionista o cirugía, seguidas de vídeos y análisis de casos prácticos. 

Las ponencias han corrido a cargo de profesionales llegados de toda la geografía española: se trata de los doctores Roberto Aliaga, del Hospital Clínico Universitario de Valencia; Enrique de Magaria, del Hospital General Universitario de Alicante; Manuel Pérez-Miranda, del Hospital Universitario Río Hortega, de Valladolid; Mario Serradilla, del Hospital Universitario M. Servet, de Zaragoza; Joan Fabregat, del Hospital Universitario Bellvitge, de Barcelona; Pablo Martí, de la Clínica Universitaria de Navarra, y Luis Sabater, del Hospital Clínico Universitario de Valencia. 

Asimismo, han participado los doctores Luis Muñoz Bellvis, del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, Antonio Torres, del Hospital Clínico de Madrid, José María Jover, del Hospital de Getafe, y la doctora Farah Adel, del Hospital de Guadalajara.

Visto 2279 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.