Un recuerdo reivindicativo a las víctimas de la siniestralidad laboral

Un recuerdo reivindicativo a las víctimas de la siniestralidad laboral

Alrededor de noventa personas se han concentrado en el Paseo de las Cruces, frente a la Subdelegación de Gobierno, respondiendo a la convocatoria de CCOO y UGT para denunciar la siniestralidad laboral en nuestra provincia. Los congregados querían rendir homenaje al trabajador al que un talud de tierra le cayó encima, quitándole la vida, mientras trabajaba en Castilforte.

"Es un sentido homenaje a este compañero, pero también es un acto de reivindicación para que se pongan más medios, para que se dote de más inversión en esta situación, que haya más vigilancia, más inspección, más visitas en las empresas... No podemos seguir con esta lacra que parece que no tiene fin. Tenemos que cortarla y cortarla de raíz" ha manifestado el secretario general de CCOO en Guadalajara, José Mª Rey Cuevas.

Durante la convocatoria se ha realizado un pequeño discurso sobre las crítica situación de accidentalidad laboral en nuestra provincia y los asistentes han guardado un minuto de silencio en memoria del trabajador que fue sepultado la pasada semana en su puesto de trabajo. También ha habido palabras para el hombre que se recupera lentamente tras sufrir, la semana pasada, un accidente laboral con una prensa que le costó las dos piernas.

"La Ley de Seguridad Laboral dice claramente que es el empresario quien debe proteger la salud del trabajador, con lo cual hay un incumplimiento flagrante y entendemos de que debe haber mayor persecución ante esta situación" ha declarado a los medios, Laura Íñigo, secretaria general de UGT en Guadalajara.

"El gobierno regional, con la ayuda de Empleo en Guadalajara, tiene que activar una campaña exclusiva para esta provincia, que salga de los programas anuales que hay en Salud Laboral y que incida especialmente en la cultura preventiva. Es imprescindible, ya que en momentos de crisis todo esto se relaja, acrecentado por la falta de inversión desde el gobierno central principalmente y, sobre todo, por la reforma laboral que mina la negociación colectiva en la que se defienden todo tipo de derechos, incluidos los de salud" ha asegurado la secretaria sindical.

En este sentido, desde CCOO se solicitó una reunión extraordinaria con la Comisión regional de Seguridad y Salud Laboral para tratar un plan especial para Guadalajara. Parece ser que la reunión está prevista para el día 13 de la próxima semana y que "de ahí tienen que salir propuestas específicas de trabajo y de presión".

"No puede ser que Guadalajara sea la peor provincia, la que tiene más accidentes de España", denunciaba el secretario sindical de Comisiones Obreras, "el año pasado hubo más de 3.700 accidentes, más del 50% musculo-esqueléticos, ubicadas en el sector de la administración y en el sector logístico".

Los de la provincia de Guadalajara son accidentes laborales "muy delimitados" que, según Rey Cuevas, se dan "en empresas entre cien y quinientos trabajadores, más en mujeres que en hombres también. Son situaciones que se dan por los tipos de contratación, por los ritmos de rotación, por la presión, por la falta de formación... Creemos que debe volver a entrar la cultura preventiva en nuestras empresas y nuestros tajos, porque no puede ser que se estén produciendo más de diez accidentes diarios en esta provincia".

Visto 1017 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.