La familia ha descubierto este jueves la placa con la que Javier Barbadillo da nombre al archivo municipal ubicado en el CMI Eduardo Guitián. La familia ha descubierto este jueves la placa con la que Javier Barbadillo da nombre al archivo municipal ubicado en el CMI Eduardo Guitián.

Sentido homenaje a Javier Barbadillo, cuyo nombre preside ya el archivo municipal

Desde este jueves, el archivo municipal de Guadalajara lleva el nombre de Javier Barbadillo, su antiguo responsable fallecido el pasado tres de octubre. En un acto celebrado este jueves en presencia de su familia, compañeros, amigos y responsables de otros archivos han destacado la enorme contribución de Barbadillo tanto al propio archivo de la capital como a la misma profesión en toda España. 

Pedro José Pradillo, técnico del Patronato de Cultura, se refirió a la labor profesional de Javier Barbadillo, destacando que en su llegada al Ayuntamiento, “se enfrentó a la tarea de poner en marcha un auténtico archivo municipal a partir del trabajo de archiveros decimonónicos, con poco más de una máquina de escribir y un sótano sobre el que caía el agua de goteras sobre una pila de cartulinas y archivos”. 

Pradillo quiso poner en valor la importante evolución del archivo municipal, en manos de Barbadillo, hasta convertirse en toda una referencia nacional. “Ha sido el guardián de nuestro pasado gracias al que la historia de Guadalajara está a salvo”, finalizó.

Por parte de sus compañeros en otras instituciones y organismos, Rafael de Lucas, responsable del archivo provincial, y José María Nogales, presidente de ANABAD, recordaron que Javier Barbadillo trabajó “de forma excelente” para integrar el propio archivo en todos los procesos administrativos del consistorio, impulsando y desarrollando la administración electrónica de manera “ejemplar”. 

Compañeros y compañeras del Ayuntamiento se han referido a la faceta personal de Javier Barbadillo, destacando su total disposición para trabajar y ayudar en cualquier labor municipal, su gran capacidad de trabajo y su buen trato con toda la plantilla. “Nadie se imagina lo que este Ayuntamiento acaba de perder en la labor diaria de organización y custodia de la información”, finalizaba una de las intervenciones. 

El acto finalizaba con la lectura por parte del alcalde, Alberto Rojo, de una declaración institucional apoyada por todos los grupos políticos y el descubrimiento de la placa que presidirá el archivo con el nombre ‘Javier Barbadillo’ de manos de su familia. 

Los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento han querido plantar un ciprés junto al archivo en señal de recuerdo a quien ha sido su máximo exponente. 

Visto 374 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.