El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, ha explicado en Guadalajara el Plan Más Sanidad. Foto: J. Javier Ramos / Sescam. El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, ha explicado en Guadalajara el Plan Más Sanidad. Foto: J. Javier Ramos / Sescam.

Se mantendrá abiertas 380 camas este verano en el Hospital de Guadalajara

Este verano, el Hospital de Guadalajara contará con “más camas abiertas, más personal, más medios y más actividad”, gracias a la puesta en marcha del Plan Más Sanidad. Así lo ha comunicado hoy el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, quien ha explicado que la puesta en marcha del plan va a suponer el incremento en esta provincia de un 7 por ciento en la actividad quirúrgica respecto a otros veranos, un 11 por ciento más de consultas externas, esto es, casi 3.000 consultas más y un aumento de un 7 por ciento en pruebas diagnósticas.


En cuanto al número de camas en funcionamiento, Fernández ha señalado que se mantendrán abiertas “380, un número histórico para Guadalajara”,  que responde a la intención de “ampliar la actividad quirúrgica y porque entendemos que los pacientes en verano no deben esperar en la puerta de Urgencias”. Al respecto, ha recordado que ya el pasado verano se puso en marcha el Plan Dignifica, que permitió no tener “ningún atasco en la urgencia de ningún hospital de Castilla-La Mancha más allá de lo puntual”.
 
Todo ello se consigue, ha explicado, con la contratación de nuevos profesionales en toda la Comunidad, pues “no es lo mismo despedir a 3.000 personas que haber contratado a más de 400 que llegarán hasta 1.000”, un incremento en personal que va a contribuir a la mejora de las listas de espera.
 
Además, Fernández Sanz ha recalcado el compromiso con la Atención Primaria, donde se invierte un 3,45 por ciento más que la media nacional y  donde va a existir un alto nivel de sustituciones, tanto para médicos, personal de Enfermería y matronas. Todo ello, ha insistido, con el objetivo de reducir paulatinamente las listas de espera y mejorar la atención a los pacientes de Guadalajara.
 
El Plan Más Sanidad hará que los usuarios cuenten con más medios, actividad y servicios que en el mismo periodo de 2015, con entre un 15 y un 20 por ciento más de actividad que el pasado verano y un 15 por ciento más de camas abiertas que en 2015 en toda la región.
 
De este modo se ajusta la actividad de los centros sanitarios públicos a circunstancias propias del verano, como la disminución de la demanda asistencial por patologías no graves, las vacaciones de los profesionales sanitarios o la necesidad de realizar, aprovechando el descenso de ocupación, obras de mejora necesarias en los distintos centros.
 
Para finalizar, el consejero de Sanidad ha recordado que cada día se destinan 7,2 millones de euros a Sanidad, y una media de 1.358 euros por ciudadano, “3,5 puntos por encima de la media nacional”.

Visto 2647 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.