La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha presentado este miércoles en Guadalajara el libro “Movimiento Democrático de Mujeres. La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha presentado este miércoles en Guadalajara el libro “Movimiento Democrático de Mujeres.

Rescatar referencias femeninas del pasado "para hacer justicia"

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha presentado este miércoles en Guadalajara el libro “Movimiento Democrático de Mujeres. De la lucha contra Franco al Feminismo” del escritor Francisco Arriero, donde ha señalado que es importante recoger “este testimonio y restituir a estas mujeres en el lugar que se merecen”. Como ha dicho, “mujeres que no tuvieron un reconocimiento social y que participaron en el restablecimiento de la democracia y reincorporaron la mirada con enfoque de género que luego se implantó en las administraciones públicas”.

Araceli Martínez ha insistido en que nunca podemos olvidar a nuestras antecesoras, “rescatar y escribir la Historia como la sentimos y vivimos las mujeres es necesario si queremos hacer justicia” ha incidido. De esta forma ha agradecido al autor del libro su trabajo por ser una persona comprometida con el feminismo y ha señalado que gracias al movimiento democrático, “las mujeres ganaron visibilidad en el movimiento de oposición al franquismo, fueron pioneras en la gestación del movimiento vecinal, esenciales en la expansión del movimiento feminista y determinantes a la hora de denunciar el machismo de los partidos y comprometer a las organizaciones de izquierda con la lucha feminista”.
 
“El movimiento democrático de mujeres fue una organización que contribuyó de manera notable a la eclosión del feminismo tras la muerte de Franco”, por eso ha indicado que es necesario “sembrar mucha luz para conocer lo que ocurrió en nuestro país, ya que estas mujeres fueron mucho más valientes que nosotras porque las circunstancias eran más duras en un momento convulso y de falta de libertad.”
 

Visto 919 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.