"Payapeutas" y el doctor Jesús Cuevas, premiados en el Día Mundial de la Salud

"Payapeutas" y el doctor Jesús Cuevas, premiados en el Día Mundial de la Salud

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, entregará esta tarde con motivo del Día Mundial de la Salud en el acto institucional que se celebrará en Villacañas (Toledo) las Medallas y Placas al Mérito Sanitario a personas, colectivos, y empresas que han contribuido de modo destacado al progreso y la mejora de la sanidad en nuestra región. Entre ellas hay dos reconocimientos que afectan a Guadalajara para los ‘Payapeutas’ del Hospital Universitario de Guadalajara y el doctor Jesús Cuevas, que recibirá una de las tres medallas que se entregan.
Con esta medalla el Gobierno de Castilla-La Mancha reconocerá también la trayectoria profesional del doctor Jesús Cuevas, médico especialista en Anatomía Patológica que ha desarrollado la mayor parte de su labor asistencial en el Hospital Universitario de Guadalajara, donde se jubiló recientemente. La Dermatología, otra de sus pasiones, le ha llevado en los últimos años a trabajar en un proyecto de cooperación internacional en Tanzania, donde colabora en el diagnóstico de tumores de piel.
 
Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha entregará una de las siete Placas al Mérito Sanitario  a “Los Payapeutas” por la importante labor que realizan estos payasos y payasas profesionales en el Hospital Universitario de Guadalajara para dibujar sonrisas tanto en los niños ingresados en Pediatría como también en los ancianos que reciben tratamiento en Geriatría. En estrecha colaboración con el personal sanitario esta asociación cumple la vital misión de que los pacientes y sus familiares se relajen y se olviden de sus dolencias y preocupaciones por un momento.
 
El objetivo de celebrar cada año el Día Mundial de la Salud es que toda la población tome conciencia sobre un tema específico de salud destacando un área prioritaria de interés para la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
Con el lema de este año, que es “Vence a la Diabetes”, se pretende extender la concienciación respecto del aumento de esta enfermedad y de sus abrumadoras cargas y consecuencias, particularmente en los países de ingresos bajos y medianos.
 
Sobre este asunto, Hernando ha recordado que la primera de las Escuelas de Pacientes que el Gobierno regional pondrá en marcha en esta legislatura será precisamente la dirigida a la diabetes, que comenzará a funcionar en el segundo semestre del año y que se convertirá en “una alternativa a la formación entendida de manera clásica y que será un nuevo lugar de encuentro, pensado no solo para los usuarios, sino también para sus familiares, las personas cuidadoras y las asociaciones”.
 
Asimismo, ha avanzado que la Consejería de Sanidad también está revisando el Plan Integral de la Diabetes en Castilla-La Mancha, “un problema de salud de gran impacto sanitario y social, que demuestra que invertir en prevención es invertir en salud”.
 
Visto 1388 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.