Julio D. Cuevas ha insistido en la importancia de trabajar de manera coordinada: “la implantación de la figura del interlocutor policial sanitario ha contribuido a mejorar el flujo de información en materia de agresiones en los hospitales y centros de salud. Julio D. Cuevas ha insistido en la importancia de trabajar de manera coordinada: “la implantación de la figura del interlocutor policial sanitario ha contribuido a mejorar el flujo de información en materia de agresiones en los hospitales y centros de salud. Foto: Rafael Martí

No todas las agresiones a sanitarios en Guadalajara se denuncian

En Guadalajara se han registrado tres agresiones a sanitarios, en el año 2018, según los datos hechos públicos hoy por el Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara (ICOMGU) , coincidiendo con la celebración del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario.

El Colegio de Médicos reconoce que estos  datos que difieren sensiblemente con los aportados por Policía Nacional y Guardia Civil, así como por el SESCAM: “El objetivo es que estas cifras se unifiquen y los médicos denuncien siempre las agresiones. Sin denuncia, la agresión no existe” recuerda el presidente del ICOMGU, Julio Cuevas Morales: “si tomamos como referencia los datos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, tuvieron lugar 17 agresiones a sanitarios y solo 12 de ellas se denunciaron. De estas 12, ocho agresiones se produjeron en la capital y 4 en el resto de la provincia. También hay quien gestiona la agresión a través del programa Perseo del Sescam y no informa al Colegio o no denuncia. Queremos recordad que hay que denunciar siempre en la Policía o la Guardia Civil e informar al ICOMGU“.

En este sentido, Julio  Cuevas ha insistido en la importancia de trabajar de manera coordinada: “la implantación de la figura del interlocutor policial sanitario ha contribuido a mejorar el flujo de información en materia de agresiones en los hospitales y centros de salud. Los médicos estamos muy agradecidos por su labor”. La concienciación a los profesionales que trabajan en el entorno de los servicios de salud, la cooperación con las Administraciones públicas -Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas, Fiscal General del Estado, Fiscalías y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado – y la sensibilización de la sociedad en general ante este grave problema, ha sido de gran ayuda para abordar esta problema que requiere de la unidad de todos.

Por su parte, el interlocutor policial de la Policía Nacional, Alfonso Rodríguez Rodríguez,  ha recordado la necesidad de que los agredidos denuncien: “para acabar con estos actos delictivos es fundamental que se denuncie”. Para ello, recordamos hay que ponerse en contacto con la comisaría de policía o en el cuartel de la Guardia Civil. 

El capitan de la Guardia Civil, Antonio Alañón González ha citado uno de los casos más llamativos de los últimos tiempos, la agresión a dos médicos y dos enfermeras en El Casar: “además de la agresión de octubre de 2017, el agresor reincidió en abril de 2018, en el mismo horario. Se le volvió a detener y pasó a instancias judiciales. Lo que sí es apreciable es que esta es la única conducta reiterativa que hemos tenido desde la aplicación del plan. Hemos hablado con los médicos del centro y les hemos dado recomendaciones para actuar en caso de que se vuelva a producir una situación parecida”.

Una campaña a nivel nacional, coordinada por la OMC

Bajo el lema “Respetar al médico, cuidar de todos”,el lazo dorado como símbolo y el hashtag en redes sociales #StopAgresiones, el Observatorio Nacional de Agresiones a Sanitarios de la Organización Médica Colegial (OMC), que se puso en marcha hace nueve años, ha presentado los datos de violencia registrados en 2018 que ascienden a490 casos. Las agresiones registradas suponen un descenso del 4,8%,respecto a 2017, cuando se produjeron 515, lo que revela una moderada disminución de estas conductas violentas y supone un ligero cambio de tendencia.

La OMC, que agrupa a los 52 Colegios de Médicos de toda España, puso en marcha el este Observatorio a raíz de la muerte, en 2009, de la Dra. María Eugenia Moreno, una residente de 34 años que fue asesinada por un paciente cuando se encontraba trabajando en el Centro de Salud de Moratalla (Murcia).

Visto 154 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.