“Mójate por el autismo

“Mójate por el autismo

Con el lema “”Mójate por el autismo”, el próximo viernes 10 de junio, la piscina municipal de Alovera acogerá una nueva edición de esta iniciativa que tiene por objeto concienciar sobre el Autismo, organizada por APANAG (Asociación de Padres de Niños Autistas de Guadalajara).
La entrada tendrá un precio de dos euros, y la recaudación se destinará a proyectos que ayuden a mejorar el desarrollo y las habilidades de las personas con autismo en Guadalajara. Los asistentes a esta Jornada podrán disfrutar de actividades infantiles y deportivas. Entre ellas, un taller de Primeros Auxilios para niños y Jóvenes a cargo de Cruz Roja Española en Guadalajara y que tiene por objetivo enseñar a los más pequeños técnicas muy sencillas que pueden salvar vidas. Igualmente, los más peques podrán conocer cómo es una ambulancia, su función y conseguir de este modo que se pierda el miedo a un recurso asistencial de primera intervención.

Con esta jornada, Apanag quiere dar a conocer la labor que realiza la Asociación y su proyecto del centro, así como recaudar fondos y posibles inversores para proyectos que sirvan para mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas con autismo en Guadalajara. 

Defender los derechos de las personas autistas

La Asociación de Padres de Niños Autistas de Guadalajara se creó en noviembre de 2003, promovida inicialmente por cuatro familias y con el apoyo técnico de expertos en el campo del autismo. El objetivo de Apanag es defender, básicamente, los derechos de los autistas y promover su tratamiento, reeducación, desarrollo y plena integración social. A día de hoy la Asociación ya cuenta con 71 familias socias, ofreciendo algún tipo de servicio por parte de la misma a un total de 80 familias. Los servicios que ofrece la Asociación incluyen intervención psico-educativa, asesoría técnica, formación, servicio de ocio y respiro y un servicio de valoración y diagnóstico. Dentro del servicio de intervención psico-educativa se desarrollan terapias individuales y terapias grupales. 

 En relación al servicio de asesoría técnica, se realiza orientación y apoyo familiar, apoyo escolar, gestión de proyectos y escuela de familia. La formación incluye, por una parte, un servicio de divulgación y sensibilización, a través de la organización de jornadas, de cursos de formación para profesionales de Apanag o externos y de la publicación y venta de libros y, por otra parte, existe un centro de prácticas concertado con la Facultad de Psicopedagogía de la UAH. El proyecto de futuro más importante de Apanag es la creación de un Centro de Intervención Polivalente que aglutine las siguientes prestaciones y actividades: Centro Educativo ( que proporcione atención educativa de forma individualizada en todas las áreas y fases del desarrollo), Centro de Intervención (que abarque aspectos de Diagnóstico, Intervención clínica y Logopedia), Centro de Día (que combine formación ocupacional y desarrollo de habilidades básicas), y Otros servicios (Asesorías, Escuela de familias, Ocio y tiempo libre).

Además, este mismo mes se celebrarán dos eventos organizados por el Club Ciclista Running de Yunquera de Henares (sábado 11 de junio) y por la Asociación Cultural Estilo Flamenco (martes 28 de junio) cuya recaudación irá destinada íntegramente a nuestra asociación.


Visto 2058 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.