Más de un millar de personas de Guadalajara reciben ayuda como cuidadores

Más de un millar de personas de Guadalajara reciben ayuda como cuidadores

Un total de 1.030 personas de la provincia de Guadalajara reciben la Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar que el Gobierno regional concede a aquellas personas que ejercen de cuidadoras de personas mayores o en situación de dependencia. “Se trata de un trabajo que durante mucho tiempo no ha sido reconocido y que tiene un valor impagable para la sociedad”, ha destacado la delegada de Bienestar Social, Inmaculada Tello, quien ha agradecido dicho trabajo hoy que se conmemora el Día Nacional de las Personas Cuidadoras.

En cualquier caso, la delegada ha recordado que el 80 por ciento de las personas que se dedican a estos cuidados son profesionales, pero en el 20 por ciento restante suelen ser familiares que se dedican a atender a personas con dependencia en el hogar.

De ese 20 por ciento, la mayoría, en concreto el 85 por ciento son mujeres y lo han sido incluso en más alto porcentaje tradicionalmente, “la diferencia es que el Gobierno regional reconoce ese trabajo que no ha contado durante mucho tiempo con ningún apoyo y que solía recaer sobre las mujeres de cada familia”, indica la delegada de Bienestar Social.

Además, el Gobierno regional puso en marcha el pasado año el programa Cuidando a Quienes Cuidan con la intención de formar a esas y esos cuidadores no profesionales a través de entidades del tercer sector que prestan servicios a sus usuarios.

En la provincia de Guadalajara el programa se imparte en Azuqueca de Henares y en la capital y este año se benefician de esta formación 120 personas.

La delegada de Bienestar Social recuerda que desde el Gobierno regional se pretende dar respuesta a las necesidades reales de la ciudadanía y en este sentido señala que “no podemos obviar que son muchos los casos en los que las personas dependientes son atendidas en sus entornos familiares como la mejor de las opciones, pero hemos de recordar que hay que cuidar y valorar a esas y esos cuidadores que diariamente trabajan por generar un bienestar con sus atenciones y que llevan a cabo una labor social importantísima”.

Por su parte, el Gobierno regional ofrece una serie de servicios para dar respuesta a las necesidades de mayores y dependientes que son ejercidos por profesionales tales como la Teleasistencia, la Ayuda a Domicilio, la atención residencial o los diferentes servicios de promoción de autonomía personal.

Visto 264 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.