Durante cuatro días, estudiantes del IES Liceo Caracense van a participar en diferentes actos que se llevarán a cabo en el propio centro y en la Biblioteca Pública del Estado. Durante cuatro días, estudiantes del IES Liceo Caracense van a participar en diferentes actos que se llevarán a cabo en el propio centro y en la Biblioteca Pública del Estado.

Los estudiantes del Liceo Caracense se ponen en la pile de los migrantes

Durante cuatro días, estudiantes del IES Liceo Caracense van a participar en diferentes actos que se llevarán a cabo en el propio centro y en la Biblioteca Pública del Estado. Estas actividades tienen como objetivo lograr que los menores empaticen con los migrantes conociendo cómo ha sido su proceso de migración y los problemas que han tenido que enfrentar.

Por segundo año consecutivo, se celebran las II Jornadas sobre el Día Internacional del Migrante, organizadas por un grupo de profesores del IES Liceo Caracense. Se trata de llevar a cabo acciones y actividades comprendidas en el programa europeo Erasmus K2+ Joining Hands for a Better Future -Uniendo manos para un futuro mejor-, financiado por  el Servicio para la Internacionalización  de la Educación (SEPIE) de la Unión Europea. Gracias a este programa los alumnos alcarreños están interactuando con otros de tres centros más de Italia, Francia y Portugal. 

Los alumnos ya han podido visitar Portugal y Francia, han realizado, entre otras cosas, diarios de emigrantes, leído el Quijote  en las lenguas que conviven en el centro, han conocido a refugiados en el Centro de acogida de Sigüenza y recogido testimonios de los propios alumnos o familiares. Además, han visitado la impactante exposición sobre el drama del campo de concentración de Auschwitz que se puede ver en Madrid, entre otros. 

En todos los casos -viajes y actividades- se han desarrollado los valores que defiende este programa  Erasmus K2+, que son proyectos de cooperación que pretenden compartir, desarrollar y transferir prácticas innovadoras en educación, formación y preparación de jóvenes de los países participantes. 

Por eso, se celebran estas jornadas, que comienzan el martes 18 de diciembre en la Biblioteca de Dávalos. A las 11:00h, habrá proyecciones que invitarán a los alumnos a la reflexión sobre el problema de las migraciones. Después, se pondrán en la piel de un migrante, de mano de Irene Espinosa Marlasca, representante de Cruz Roja de Guadalajara. Al día siguiente, en el IES Liceo Caracense, de 11:35h a 13:30h, varios alumnos compartirán con sus compañeros sus experiencias y vivencias como migrantes, o bien las de sus familias. Además, los alumnos de 2º de Bachillerato realizarán diversos talleres sobre sensibilización destinados a los alumnos más pequeños de 1º y 2º de ESO. 

El  jueves 20 de diciembre de  11:00h a 12:30h, se celebrará en el salón de actos de la Biblioteca una mesa redonda sobre “Migraciones y Derechos Humanos”. Participan representantes de Guada Acoge, Manos Unidas, Cruz Roja y  Amnistía Internacional de Guadalajara. Le seguirá una proyección de documentos sobre la realidad del migrante. 

Tras la celebración de estas jornadas, a los alumnos participantes les queda pendiente  visitar Potenza, Italia, en primavera. Allí, los alumnos integrantes compartirán sus experiencias y pondrán en común las propuestas de construcción de una mejor sociedad donde haya lugar para todos. Sería deseable que todo lo trabajado, lo vivido y compartido por los alumnos no se quedase solo aquí, sino que continuase en el futuro.

Joining Hands for a Better Future se centra  en la investigación, sensibilización y desarrollo de la empatía de  los alumnos que lo integran con las circunstancias que padecen migrantes y refugiados en su periplo por alcanzar un futuro mejor. Asumiendo que la consecución de ese futuro mejor es el logro de todos, los que llegan, los que se van y los que están, otro de los objetivos es, pues,  la propuesta, por parte del alumnado participante, de medidas inclusivas en nuestra sociedad y la extensión de buenas prácticas en el presente. 

Visto 101 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.