La residente de Enfermería Familiar y Comunitaria Paula Somoza ha impartido una sesión dirigida a profesionales de Atención Primaria . La residente de Enfermería Familiar y Comunitaria Paula Somoza ha impartido una sesión dirigida a profesionales de Atención Primaria .

La vacunación protagoniza una nueva sesión formativa de los Jueves Enfermeros

La residente de Enfermería Familiar y Comunitaria de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Guadalajara Paula Somoza Rodríguez ha impartido una nueva edición de los denominados ‘Jueves Enfermeros’.

En esta ocasión, la Sesión General de Enfermería ha versado sobre ‘Vacunación en Atención Primaria’, con una intervención dirigida tanto a Enfermería como a médicos de centros de salud, pero también al resto de profesionales interesados en esta materia y a otras personas en formación en el Área Integrada de Guadalajara.

Durante la sesión, Paula Somoza ha abordado aspectos básicos como la definición y clasificación de las vacunas, así como la historia natural de la infección y la evolución de las enfermedades tras la vacunación. Asimismo, ha expuesto la técnica de administración de las vacunas, el modo de conservación, aspectos relativos al calendario de vacunación y la vacunación en grupos de riesgo.

Se trata, explica Paula Somoza, de dirigirse a los profesionales sanitarios para que conozcan los grupos susceptibles de vacunación, tanto niños como embarazadas y otros adultos, así como información sobre grupos de riesgo y posibles contraindicaciones y reacciones adversas. 

Esta formación se ha referido también a las vacunas no financiadas por el sistema público de Salud, de manera que los profesionales sanitarios pudieran conocer los criterios para recomendarlas. 

Por otra parte, durante la sesión se ha reflexionado sobre aspectos bioéticos y legales, la vacunación individual frente a la vacunación colectiva, los factores que pueden influir en la reemergencia de las enfermedades infecciosas y falsos mitos.

En este sentido, ha apuntado a la importancia de la vacunación y de que los profesionales cuenten con herramientas para desmitificar creencias erróneas por parte de padres que muestran desconfianza a la hora de vacunar a sus hijos. 

“Existen falsos mitos pero hay una alta cobertura vacunal, y las reacciones adversas, aunque pueden producirse, resultan insignificantes frente a los beneficios claros que reporta su uso”, ha insistido.

Formación continua

La Gerencia del Área Integrada de Guadalajara apuesta, a través de la Unidad de Calidad, Investigación, Docencia y Formación, por la formación continua de sus profesionales con el fin de mejorar la asistencia sanitaria mediante el aumento de conocimientos que permitan unificar criterios de actuación, aumentar la calidad asistencial y fomentar el trabajo en equipo. 

Para ello se celebran sesiones generales de Enfermería, los últimos jueves de cada mes, dirigidas a los profesionales del Área Integrada, residentes y personas en periodo de formación y alumnos procedentes de distintos centros de formación profesional de la provincia.

Tanto ésta como el resto de sesiones del Jueves Enfermero son grabadas y se puede acceder a su contenido a través del canal de Youtube del Hospital Universitario de Guadalajara.

Visto 538 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.