La intervención en Azuqueca detectó a 54 personas con riesgo de padecer diabetes tipo 2

La intervención en Azuqueca detectó a 54 personas con riesgo de padecer diabetes tipo 2

El Centro de Salud de Azuqueca de Henares fue el escenario ayer de la intervención ‘Diabetes: prevención, diagnóstico y tratamiento’, llevada a cabo gracias a la colaboración de Cruz Roja Española, la Fundación para la Diabetes y la Gerencia del Área Integrada de Salud de Guadalajara.


Bajo el lema de la presente edición del Día Mundial de la Salud, ‘Vence a la diabetes’, dos enfermeras de Cruz Roja y cuatro residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de la unidad de Formación y Docencia del Área Integrada de Guadalajara realizaron distintas pruebas a vecinos de Azuqueca de entre 40 y 60 años. 

Como resultado, se detectaron 54 personas con riesgo de padecer diabetes en un plazo de diez años, de las que seis presentaban muy alto riesgo, y fueron derivadas a su médico o enfermera de familia.

Las pruebas consistieron en el cálculo del Índice de Masa Corporal y la medición del perímetro abdominal. En función de los resultados se procedió a la realización de una encuesta para determinar la posibilidad que presentaban estas personas de desarrollar diabetes en los próximos diez años.

En la provincia de Guadalajara hay actualmente entre 24.000 y 26.000 personas diabéticas. Como subrayaba Esther Murillo, de la Unidad de Formación y Docencia de la GAI, “la diabetes aumenta el riesgo de muchos problemas graves de salud, como la hipertensión arterial, infarto de miocardio y enfermedad cerebrovascular, además del riesgo de causar ceguera, daños al riñón o el denominado pie diabético”, entre otras complicaciones.

Como recuerda Murillo, la diabetes tipo 2 se puede prevenir con buenos hábitos de vida, fundamentalmente evitando el sobrepeso y el sedentarismo.

Visto 700 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.