Imprimir esta página
El presidente de la Diputación ha presentado hoy en rueda de prensa las bases del Premio de Periodismo que lleva el nombre el periodista y escritor Manu Leguineche . El presidente de la Diputación ha presentado hoy en rueda de prensa las bases del Premio de Periodismo que lleva el nombre el periodista y escritor Manu Leguineche .

IV Premio Internacional "Manu Leguineche" y más actividades para la cátedra

Amplio programa de conferencias y actividades organizadas incluidas dentro de la Cátedra universitaria que también lleva el nombre de Manu leguineche

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, ha anunciado en rueda de prensa la convocatoria del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’ coincidiendo con el Día Internacional de la Libertad de Prensa que se celebra hoy como cada 3 de mayo, tal y como acordó Naciones Unidas para “realzar la imprescindible necesidad de una prensa libre en todo el mundo”, apuntó el presidente aludiendo al manifiesto de la FAPE.

Precisamente, en la rueda de prensa estuvo presente la presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, Elsa González; y también el vicerrector del Campus Universitario de Guadalajara de la Universidad de Alcalá, Carmelo García; y el alcalde de Brihuega Luis Viejo; a quienes el presidente quiso agradecer su implicación en la convocatoria de este Premio y en las actividades incluidas en la Cátedra.

El máximo responsable de la Institución Provincial incidió “en el interés mantenido por parte de la Diputación por reforzar la figura de Manu Leguineche contando con el respaldo de la familia del periodista y escritor, de la Universidad de Alcalá, del Ayuntamiento de Brihuega y de la FAPE”. 

“Con este Premio pretendemos honrar la figura de los periodistas españoles, cuya trayectoria sea destacable por su independencia, rigor, respeto a la verdad y defensa de la libertad de expresión, así como de aquellas instituciones o medios de comunicación que hayan destacado por la defensa de estos valores en cualquier ámbito social”, explicó José Manuel Latre detallando que “se convoca con carácter anual y cuya finalidad no es otra que  potenciar el periodismo desde el respeto a los valores constitucionales que lo amparan”. 

De esta forma, el premio está dotado con 8.000 euros y, además, la Universidad de Alcalá concederá al periodista premiado cada año la distinción como profesor honorífico en la ‘Cátedra Manu Leguineche’ de la Universidad de Alcalá para favorecer las relaciones y el conocimiento mutuo entre la Universidad y la profesión periodística.

Detalle de las bases

En cuanto a las bases, podrán ser propuestos para los premios únicamente instituciones, medios de comunicación y periodistas a título personal. Y los candidatos podrán ser propuestos por asociaciones  profesionales de periodistas, por empresas vinculadas al periodismo, por las instituciones convocantes y por el propio jurado del Premio.

Así, las candidaturas deberán presentarse antes del 15 de septiembre de 2016; y deberán enviarse por correo certificado a la sede de la FAPE en la calle María de Molina, número 50, en Madrid, en un sobre cerrado donde se identificará el/la candidato/a y se acompañará de un currículum o memoria de actividad en su caso, de una breve motivación y adecuada justificación sobre los méritos de la candidatura, además de los datos de la organización que hace la propuesta. En el sobre se hará constar “Premio Internacional Cátedra Manu Leguineche”.

La secretaría del  Premio recaerá en quien ostente  la vicesecretaría  de la FAPE y se ocupará de todos los trámites necesarios. En cuanto al Jurado, una Comisión presidida por un representante de la Universidad de Alcalá, e integrada por tres representantes de la FAPE, uno de la Fundación General de la UAH, uno de la Diputación de Guadalajara y uno del Ayuntamiento de Brihuega designará el Jurado del Premio. En cualquier caso, el Jurado estará integrado por un máximo de siete miembros.

El fallo  del Jurado se dará a conocer en un acto solemne que se celebrará en Diputación de Guadalajara con motivo de la reunión del Jurado que fallará el premio el día 30 de septiembre, y se entregará en Brihuega en fecha que oportunamente se comunicará.

El presidente de la Diputación realizó una breve descripción de la gran trayectoria periodística de Manu Leguineche que pasó nada menos que 25 años en Brihuega. Escribió casi 40 libros, entre ellos ‘La felicidad de la tierra’ y ‘El Club de los Faltos de Cariño’ que surgieron de su relación con nuestra provincia; y colaboró y participó en múltiples iniciativas en Guadalajara y, sobre todo, contribuyó a llevar el nombre de nuestra provincia allá por donde fue. 

“Lo que comenzó siendo solamente un Premio de Periodismo hoy tiene una mayor entidad en forma de Cátedra y yo quiero agradecer el trabajo de todos los agentes implicados desde un principio en el anterior mandato para sentar las bases de una estructura universitaria estable”, manifestó Latre. Entre estas líneas de trabajo se encuentra la organización de seminarios, conferencias, mesas redondas de debate, etcétera; y, en este sentido, el presidente anunció algunas de las actividades que ya están fijadas empezando por un Ciclo de actividades de primavera de la Cátedra, que se realizará los próximos jueves 12 y 19 de mayo.

ACTIVIDADES INCLUIDAS EN LA CÁTEDRA MANU LEGUINECHE

Jueves 12 de mayo
A las 12 horas en la Iglesia de los Remedios. Seminario: “El tratamiento de la tragedia migratoria en los medios de comunicación”. Por Roger Jiménez y Carlos Pérez de Rozas. 

A las 19 horas en la Sala Multiusos del Edificio San José. Mesa redonda: “La crisis de credibilidad de la prensa”. Modera: Jesús Picatoste, FAPE. Intervienen: Roger Jiménez, Premio Cátedra Manu Leguineche 2015, Antxon Sarasqueta, periodista, escritor e investigador y  Agustín Valladolid, exdirector de Interviú y de Tiempo, y exdirector de Comunicación en el ministerio del Interior.

Jueves 19 de mayo
A las 19 horas en el Salón de Actos del Edificio Multidepartamental. Conferencia “El panorama político actual en España”, a cargo de Victoria Prego. Presenta Elsa González.

Además, la Cátedra patrocinará el ciclo sobre periodismo, ya en marcha, dirigido por Javier del Castillo y Javier Dávara, dentro de las actividades de primavera de Sigüenza Universitaria (Ayuntamiento de Sigüenza, Fundación Ciudad de Sigüenza, Fundación Martínez Gómez-Gordo, Cátedra Fernández-Galiano y Farmacia de la Catedral), del 29 de abril; 14 de mayo; 11, 25 y 26 de junio. Las actividades son las siguientes:

29 de abril, viernes, 20:30 ¿Es posible un periodismo de calidad? (Javier Davara)
14 de mayo, sábado, 10:00 Periodismo de investigación (Javier del Castillo)
11 de junio, sábado, 10:00 La excelencia del quehacer periodístico y noticioso (Javier Davara)
25 de junio, sábado, 12:00. La constitucionalización de las libertades de expresión y prensa. El caso mexicano. (Julio Martínez y Marta León)
25 de junio, sábado, tarde EXCURSIÓN A LOS ESTUDIOS DE ATRESMEDIA. Incluye asistencia en directo al programa Radioestadio con Javier Ares y Javier Ruiz Taboada y clase sobre Periodismo especializado (Javier del Castillo)
26 de junio, domingo, 10:00 Periodismo ambiental en España: fuentes y situación actual (Julio Martínez y Clara Navío).
Prácticas: elaboración de un suplemento del periódico La Plazuela (J. María Cañadas)

La Cátedra también patrocinará y colaborará en las actividades que organizarán los profesores y estudiantes del Grado de Comunicación Audiovisual de Guadalajara en la Semana de la Comunicación, que se desarrollará del 10 al 12 de mayo, y que pretende acercar la vida profesional a los estudiantes a través de una serie de ponencias y talleres sobre doblaje, producción, iluminación y sonido. En este ciclo se integran también las actividades de la Cátedra del 12 de mayo.

Visto 1053 veces