Promoción de viviendas VPO en Alquiler de la calle Alicante en Guadalajara, en la que un fondo bancario amenaza con desahucios. Promoción de viviendas VPO en Alquiler de la calle Alicante en Guadalajara, en la que un fondo bancario amenaza con desahucios.

Guadalajara sobrepasa los dos desahucios diarios

La cifra y el incremento es escalofriante. Cada día en la provincia de Guadalajara, los juzgados de primera instancia ejecutan al menos un desahucio por impago del alquiler. Si el año pasado se ejecutaron 264 desahucios anuales por este motivo (0.74 por día), los dos primeros trimestres del año han dado como saldo la cifra de 0.95 lanzamientos diarios, esto es, casi uno por día derivado de situaciones que tienen que ver con la imposibilidad de las familias de nuestra provincia de hacer frente al pago del alquiler.

Así lo denuncia la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Guadalajara (PAH) que advierte que la situación empeora si analizamos los casos de ejecuciones hipotecarias. "Si bien no siempre se trata de ejecuciones de familias, es muy relevante el dato. De los 288 desahucios por hipoteca durante todo el 2017, solo en los dos primeros trimestres de 2018 ya ha habido 195 lanzamientos por este motivo, esto es, una media de 1,05 desahucios por día en la provincia. Es decir, en Guadalajara vamos a 2 desahucios por dia por alquileres o hipotecas.", señalan en un comunicado.
 
También alertan sobre el crecimiento de las compraventas de vivienda en Castilla-La Mancha por fondos de inversión (más del 15 %), lo que viene a ser "fondos buitre", que adquieren vivienda usada con fines netamente especulativos. Y la de los desahucios realizados por la vía penal, los llamados 'procesos de usurpación'.
 
"Ni en Guadalajara ni  en Castilla-La Mancha existen políticas encaminadas a garantizar nuestro derecho a la vivienda, del mismo modo que ni el poder judicial ni las administraciones autonómicas parecen  estar dispuestos a respetarlo" señalan desde PAH Guadalajara recordando dos casos sangrantes en Guadalajara el desahucio de Safira y el caso de la calle Alicante con medio centenar de afectados.. 
 
Naciones Unidas pide a la Junta que ofrezca alternativas a Safira Sánchez de los Reyes
 
Así recuerdan que en el mes de septiembre, Naciones Unidas admitió a trámite una denuncia realizada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Guadalajara en la que se instaba a España y al Juzgado de Primera Instancia nº1 de esta ciudad a que otorgara alternativa habitacional a Safira Sánchez de los Reyes, o que en su defecto, paralizara el desahucio. La solicitud del comité supervisor del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU (PIDESC) adoptaba esta decisión ante la inacción de la Junta de Castilla-La Mancha, quien ha sido requerida en reiteradas ocasiones a cumplir con sus obligaciones dado que el Reino de España es suscriptor de su Tratado constitutivo.
 
"Ni el juzgado ni la Junta han acatado los términos de dicha comunicación a pesar de las circunstancias económicas de nuestra compañera, pensionista de la seguridad social con unos ingresos mensuales de 380 euros, y que como tantas otras familias no pueden acceder a una vivienda a precio de mercado. El panorama que nos encontramos diariamente en nuestro colectivo es precisamente éste: familias que no pueden hacer frente a las condiciones que los arrendadores o los bancos imponen para acceder a una vivienda digna", explican desde PAH Guadalajara, convocando a los movimientos sociales el próximo día 22 de octubre de 2018, a las 9:00 en la C/Salvador Allende nº2 de Guadalajara a parar el desahucio de Safira.
 
El caso de la Calle Alicante
 
Sobre el caso de la Calle Alicante recuerdan que en el año 2007, la promotora Quabit ofrecía estas viviendas de VPO en alquiler en esta zona de la ciudad, que gracias a la calificación de vivienda protegida, construyó en circunstancias claramente ventajosas. "Con alquileres plagados de sobreprecios y con una ausencia total de supervisión por parte de la Junta, en el año 2017, el fondo buitre del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria "Anida", se hacía con esta promoción en una extraña operación de compraventa a precio de ganga, cuando faltaban pocos meses para que transcurriera el período de protección, momento en el cual Anida y su socia norteamericana Cerberus, empezaron una guerra sin cuartel contra las familias con el fin de que se fueran u ofreciendo precios de compraventa que en algunos casos cuadruplicaban el valor máximo legal establecido para una VPO", explican.
 
PAH Guadalajara además arremete contra, la moción presentada por C's en el Ayuntamiento de Guadalajara. para luchar contra la ocupación ilegal, que fue apoyada por el PSOE, pero rechazada por PP y Ahora Guadalajara, moción que tilda de "oportunista". "Una propuesta que lo que realmente busca es perseguir y penalizar la lucha individual y colectiva de centenares de familias de nuesta provinciaque han sido expulsadas de sus viviendas en los últimos años  y que han sido condenadas a la precariedad y a la clandestinidad, victimas inocentes del oligopolio inmobiliario y financiero. Lejos de resolver la escasez de oferta de viviendas accesibles, este tipo de propuestas lo que persigue es señalar a las familias más desfavorecidas como responsables de su situación", aseveran desde la Plataforma.
 
Por último recuerdan que la lucha de la PAH en defensa del derecho a la vivienda tiene dos caminos: "desde la reciente proposición de Ley que hemos llevado al Congreso de los Diputados y que ha sido admitida a trámite, que propone una batería de reformas del injusto mercado inmobiliario español, hasta la desobediencia civil frente a los abusos de los bancos y sus representantes políticos-sean del Partido que sean-, a quienes señalamos como únicos responsables de los desahucios, de la precariedad y de la ausencia de todas aquellas personas que no pudieron soportar sus ataques".
Visto 1430 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.