Guadalajara celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Guadalajara celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha se suma también con su sede de Guadalajara a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, organizando acciones para dar visibilidad al trabajo de las científicas y fomentar la creación de roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería, promoviendo prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

Durante la semana del 11 al 15 de febrero, el Parque Científico y Tecnológico mostrará la labor de las mujeres investigadoras y algunos de los proyectos de investigación que desarrollan a través del Parque Científico y Tecnológico. Presentará alagunas de sus investigadoras a través de su página web www.pctclm.com y redes sociales y organizará algunas jornadas divulgativas.

El 13 de febrero, Los alumnos de educación primaria podrán conocer en la Conferencia Infantil  “Egiptología, arqueología y otras ciencias en los trabajos de expedición arqueológica”, impartida por los investigadores Beatriz Noria y Antonio Morales (Grupo de Investigación CIARQ, Ciencias en la Arqueología) como distintas disciplinas científicas y tecnológicas se conjugan en esta área, y podrán participar en el Taller “Egiptología y mujeres en el antiguo Egipto” y desarrollar sus dotes de “Escribas” (aprendiendo las nociones básicas del sistema de escritura jeroglífica), “Artesanos” (acercándose a la arqueología egipcia a través de las denominadas “muñecas-remo) y “Artistas” (conociendo la obra de una mujer que es referente para los estudios egiptológicos). Además, los participantes recibirán la Guía “¿Qué quiero ser de mayor?”, con algunos ejemplos de estudios científicos y tecnológicos.

Los días 14 y 15 de febrero estarán dedicados a los estudiantes de educación secundaria, bachillerato y formación profesional. El jueves 14 de febrero, los estudiantes podrán participar en la Conferencia “Proyecto FRAILCHECK”, a cargo de las Investigadoras Ana Jiménez (Grupo de investigación GEINTRA, Ingeniería Electrónica aplicada a espacios inteligentes, de la Universidad de Alcalá) e Irene Bartolomé (Servicio de Geriatría del Hospital de Guadalajara), que nos explicarán el Proyecto “Diseño, desarrollo de un sistema de detección y análisis de la actividad física y pautas de comportamiento para ayuda al diagnóstico de la fraglidad”, desarrollado en la sede de Guadalajara del Parque Científico y Tecnológico por Investigadores de la Universidad de Alcalá, y en colaboración con el Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Guadalajara. Y el viernes 15 de febrero, los  estudiantes podrán asistir a la Conferencia: “Nanociencia-Nanotecnología. Un ejemplo práctico. Tecnología de dendrímeros”, de la Investigadora Sandra García Gallego del Grupo de Investigación BIOINDEN (Dendrímeros para aplicaciones biomédicas), que nos explicará su proyecto “Nanosistemas dendríticos polifenólicos: aplicaciones en cosmética y biomedicina”, desarrollado también en la sede de Guadalajara del Parque Científico y Tecnológico por Investigadores de la Universidad de Alcalá.

Asimismo, todos los alumnos participantes en las actividades programadas por el Parque Científico y Tecnológico para la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, podrán  visitar la Exposición “Mujeres Científicas” del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. Una exposición divulgativa para dar a conocer el papel  de  grandes mujeres investigadoras a lo largo de la Historia.

Visto 636 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.