El jefe de la sección de Nefrología del Hospital Universitario de Guadalajara, Gabriel de Arriba de la Fuente, será el nuevo vicepresidente de la Sociedad Española de Nefrología (SEN). El jefe de la sección de Nefrología del Hospital Universitario de Guadalajara, Gabriel de Arriba de la Fuente, será el nuevo vicepresidente de la Sociedad Española de Nefrología (SEN).

Gabriel de Arriba, nuevo vicepresidente de la Sociedad Española de Nefrología

El jefe de la sección de Nefrología del Hospital Universitario de Guadalajara, Gabriel de Arriba de la Fuente, será el nuevo vicepresidente de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), puesto que ocupará durante los tres próximos años.

La SEN, que cuenta actualmente con 2.300 socios, renovará su Junta Directiva el próximo año y ha procedido a elegir sus nuevos cargos directivos durante su XLIX Congreso Nacional, celebrado recientemente en La Coruña.

Estos meses se simultanearán la Junta Directiva saliente y la entrante para dar el relevo a la nueva Junta, presidida por la jefa de Nefrología del Hospital Universitario Infanta Leonor, Patricia de Sequera Ortiz.

Junto a la doctora De Sequera y el doctor De Arriba figuran, como secretario, Borja Quiroga Gili, y como tesorera Gema Fernández Fresnedo. Completan esta junta, como vocales, Sagrario Soriano Cabrera, Javier Pérez Contreras, Miquel Blasco Pelícano, Auxiliadora Mazuecos Blanca, Marian Goicoechea Diezhandino, María José Soler Romeo y Manuel Gorostidi Pérez.

De la nueva Junta, Gabriel de Arriba ha destacado su “paridad, siendo representativa de una sociedad integrada mayoritariamente por mujeres”. Entre sus prioridades figuran la estrategia de detección y atención a la enfermedad renal crónica “basada en la prevención, con la participación de Atención Primaria”, la apuesta por la investigación y la innovación o el impulso a la docencia y la formación continuada mediante el aumento de becas y la formación online.

Asimismo, figuran entre sus objetivos el aumento de las donaciones y trasplantes renales, las relaciones con la Administración y con sociedades científicas nacionales e internacionales y el desarrollo de los registros de Nefrología, así como apoyar la creación y funcionamiento de los grupos de trabajo. Por otra parte, pretenden potenciar las técnicas domiciliarias de diálisis y la telemedicina para favorecer que los pacientes estén en casa siempre que sea posible.

Gabriel de Arriba es especialista de la sección de Nefrología del Hospital de Guadalajara desde el año 1990, y en 2005 pasó a ser el jefe de la misma. Por otra parte, es catedrático de Nefrología del Departamento de Medicina y Especialidades Médicas en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá (UAH), en la que también ocupa el cargo de vicedecano.

Visto 191 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.