Fallece el botarga de Arbancón, Victorino Jadraque

Fallece el botarga de Arbancón, Victorino Jadraque

Victorino Jadraque, quien durante la última década ha encarnado a la botarga en Arbancón, una de las más antiguas de laprovincia, fallecía ayer alos 80 años de edad, tras sufrir un derrame cerebral. El pueblo de Arbancón llora a su botarga, que además era una de las más participativas, no solo en la fiesta de este pueblo, en Las candelas, sino en cualquier encuentro provincial que tuviera llamamiento para las botargas, como el desfile del pregón de Carnaval en Guadalajara o el Festival de Hita.

El pueblo de Arbancón ya había reconocido a este personaje en 2013, otorgándole el título de botarga del año, el mismo año en que la localidad inauguraba su Museo de Costumbres, con la botarga como principal protagonista, recordando a muchos de los que han representado su papel durante tantos años, desde que Hermenegildo lo hiciera en la década de los ochenta del siglo pasado, recuperando el esplendor de esta fiesta tradicional, rompiendo ese anonimato que antaño sí tenía el botarga en Arbancón, hasta este último botarga encarnado por Victoriano.

Victoriano Jadraque se vistió por última vez de botarga hace apenas unos días, con la última celebración de las Candelas, en la primera semana de febrero y que se colocaba ese traje multicolor, esos cencerros, cachiporra en mano y esa máscara de madera característica.

Ahora el pueblo lo despide con dolor, como a su "vecino mas universal", que no era solo el botarga, sino un amante fiel de las tradiciones, "y una persona que vivía esta fiesta como pocas".

Visto 2516 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.