Imprimir esta página
128 jóvenes de los 16 centros participantes, vibraron, junto con los cerca de 400 asistentes con cada uno de los combates hasta llegar a la gran final. 128 jóvenes de los 16 centros participantes, vibraron, junto con los cerca de 400 asistentes con cada uno de los combates hasta llegar a la gran final.

El colegio Giovanni Antonio Farina de Azuqueca gana la competición de robótica

En su apuesta por la innovación, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Guadalajara (CEEI Guadalajara), junto con la Fundación Ibercaja se llevó a cabo el pasado viernes la final de la II Botschallenges, competición de robótica y desafío STEAM entre institutos de la provincia de Guadalajara. Una competición que contó con la participación de 16 colegios e institutos de la provincia de Guadalajara, así como con la colaboración de DosPZ, Guadabótica, APETI, Ayuntamiento de Guadalajara, Diputación Provincial de Guadalajara, CEOE-CEPYME Guadalajara, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional “Una manera de hacer Europa”, Flexbot, El Hormiguero 3.0, EBN, Citroën-Auracar, 8Vertices y Filmot Producciones.

Una competición en la que los 16 colegios e institutos de toda la provincia de Guadalajara, aportaban dos equipos compuestos por cuatro miembros, en total, 128 participantes que vibraron con los cerca de 400 asistentes que no dejaron de animar y donde, tras una primera fase de grupos, en la que todos tuvieron que competir contra todos y las consiguientes semifinales y finales, resultó ganador el equipo de Giobots 19, del Colegio Giovanni Antonio Farina de Azuqueca de Henares, cuyo robot venció al diseñado por los compañeros del Colegio Montealbir de El Casar, equipo, Fleje Destroyers, que quedaron en segundo lugar. En tercer y cuarto puesto quedaros, Lightningbots y Thunderbots, respectivamente, ambos del IES Brianda de Mendoza.

En la competición, además de las luchas entre robots, se evaluó el diseño del robot, la estrategia, innovación, así como el trabajo en equipo desarrollado durante los meses previos a la gran final. 

Una competición en la que los participantes, comprendidos entre los 12 y 16 años de los cursos de 1º a 4º de la ESO,  de IES Peñalba de Chiloeches, IES Briocense de Brihuega, IES Newton Salas de Villanueva de la Torre, IES Profesor Domínguez Ortiz de Azuqueca de Henares, Colegio Montealbir de El Casar, IES Carmen Burgos de Seguí de Alovera, IES Arcipreste de Hita de Azuqueca de Henares, Colegio Sagrada Familia de Sigüenza, Colegio Giovanni Antonio Farina de Azuqueca de Henares, IES Antonio Buero Vallejo, Colegio Maristas Champagnat, IES Brianda de Mendoza, IES Aguas Vivas, IES Luis de Lucena, IES Castilla y IES Liceo Caracense de Guadalajara, han puesto en marcha, a lo largo de los seis meses que ha durado la competición, su creatividad y audacia a la hora de programar su robot hasta la lucha final con estrategias a la hora de participar en los duelos celebrados en el Polideportivo San José de Guadalajara.

Los participantes, ya no sólo durante los seis meses de preparación de sus proyectos, sino que en el mismo día de los duelos, tuvieron que demostrar su destreza en matemáticas, tecnología, así como en ingeniería, sin olvidarse del trabajo en equipo, la capacidad de liderazgo, o la capacidad de emprender, entre otros aspectos. 

Una jornada que, además, fomentó el compañerismo y hermanamiento entre los centros en un ambiente familiar y distendido donde se comprobó que hay otra forma de aprender y de motivar. Además de los participantes, cabe destacar la asistencia de un nutrido grupo de jóvenes tanto de los centros que competían como de otros que fueron a ver la iniciativa.

Competición que finalizó con su correspondiente entrega de premios, donde, todos los institutos participantes recibieron su placa acreditativa de participación. 

Por su parte el equipo vencedor de esta II Botschallenges, Giobots 19, recibieron dos equipos informáticos y kits de robótica avanzada para el centro escolar, la invitación para conocer las instalaciones y acudir al programa El Hormiguero 3.0, así como una tarjeta regalo de El Corte Inglés para cada uno de los cuatro integrantes del equipo.

El segundo clasificado, Fleje Destroyers, recibieron kits de robótica avanzada, y además de su placa acreditativa una invitación para acudir a El Hormiguero 3.0.

Por su parte, el tercero, Lightningbots, recibió las invitaciones a El Hormiguero 3.0.

En la entrega de premios, que se llevó en el Polideportivo San José de Guadalajara, tras una intensa jornada de nervios y emociones por parte de los participantes y asistentes, estuvieron presentes Javier Arriola, director del CEEI de Guadalajara, Lucas Castillo, diputado de Deportes de la Diputación Provincial de Guadalajara, Alfonso Esteban, concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Guadalajara, Faustino Lozano, director provincial de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha e Isabel Nogueroles, concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Guadalajara, José Luis San José, director provincial de Ibercaja Banco y Blanca del Amo, directora de la Fundación Ibercaja en Guadalajara así como representantes de las empresas colaboradoras, Francisco López de Guadabótica (robótica y programación para niños).

Cabe destacar que, durante toda la jornada se acercaron por el Polideportivo San José el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Alberto Rojo y el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Santiago Baeza, quienes pudieron comprobar de primera mano, la destreza de los más jóvenes en la programación, así como el ímpetu e interés que ponían a la hora de reprogramar sus robots para acceder a las siguientes fases de la competición.

La Fundación CEEI de Guadalajara cuenta en el patronato con la Diputación Provincial de Guadalajara, CEOE-CEPYME Guadalajara, el Ayuntamiento de Guadalajara, así como de la Asociación provincial de empresarios de nuevas tecnologías (APETI) y la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Del mismo modo, el CEEI alcarreño forma parte del fomento del emprendimiento innovador de Castilla-La Mancha, que cuenta con el apoyo del Gobierno regional y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.

Visto 1238 veces

Artículos relacionados