Es el primer Equipo de la región y uno de los primeros de España en hacerse con una beca Erasmus+. Es el primer Equipo de la región y uno de los primeros de España en hacerse con una beca Erasmus+.

El aula hospitalaria de Guadalajara logra una beca para mejorar su formación lingüística

El Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (EAEHD), dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha sido el primero de la región en lograr una beca Erasmus+ para la mejora de la formación lingüística de su profesorado y para además realizar intercambios con equipos de otros países europeos.

La Unión Europea concede estas ayudas a través del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), y hasta ahora sólo las habían logrando algunos equipos educativos ubicados en centros hospitalarios de grandes ciudades.

La ayuda, cuya cuantía asciende a 6.545 euros, tiene como objetivo la formación en idiomas de los profesionales que integran estos equipos, así como el desarrollo de convenios con otros centros hospitalarios de la Unión Europea a través de intercambios “en lo que se conoce como Job Shadowing”, consistente en observar la forma de trabajar de otros equipos para promover la mejora de todos, explica el coordinador del EAEHD, Manuel Vicente. 

Los intercambios se prolongan durante una semana en distintos centros, previsiblemente de Portugal, Bélgica e Irlanda. Asimismo, se destinará parte de la beca para facilitar cursos de inmersión lingüística en inglés para estos profesores, responsables del Aula Hospitalaria ‘La Pecera’ y del seguimiento educativo de alumnos enfermos o convalecientes en domicilio. 

Todo ello con el fin de mejorar su propia formación para afrontar el desarrollo de programas educativos bilingües, además de aprender cómo se trabaja en otros países, con especial énfasis en la atención domiciliaria.

Asimismo, una vez pasada esta primera fase, denominada Key Action One (KA1), se solicitará participar en la fase KA2 para coordinar un trabajo a desarrollar por diferentes aulas europeas.

Es la primera vez que el EAEHD de Guadalajara opta a estas becas, para cuya solicitud adjuntaron el proyecto titulado ‘Formándonos para ofrecer una mejor educación en el Aula Hospitalaria”, junto a varios miles de propuestas presentadas en toda España. Dicho proyecto planteaba entre otros temas la mejora de la calidad y la metodología, incluyendo el desarrollo escolar, la inclusión y la equidad del alumnado con una enfermedad o convalecencia, así como la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras. Para la concesión de la beca se ha tenido en cuenta la originalidad del proyecto y las necesidades específicas de formación y aprendizaje.

Visto 343 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.