Emotiva entrega de diplomas en la calusrusa de los cursos. Emotiva entrega de diplomas en la calusrusa de los cursos. Foto: Andrea Clemente.

Cuando un curso se traduce en la integración laboral

Una treintena de personas han conseguido o están más cerca de integrarse en el mundo laboral gracias al Plan de Empleo de Cruz Roja que hoy ha clausurado dos de sus proyectos de forma satisfactoria. Se trata concretamente de un curso de Personal Administrativo para PYMES y el proyecto “Aprender trabajando”, consistente en un curso de Operaciones Básicas de Restaurante y Bar, que han sido financiados por Bankia.

Aunque el Plan de Empleo de Cruz Roja está dirigido a colectivos vulnerables de muy diversos perfiles, en este caso concreto han sido mujeres, mayores de 45 años o paradas de larga duración, quienes han participado en el curso de personal administrativo, mientras que el curso de hostelería ha estado dirigido a jóvenes. Todos ellos se han reunido hoy en el Colegio Salesianos  para poner punto y final a esta etapa de formación que emprendieron en mayo.

Las alumnas del curso de Personal Administrativo han realizado 200 horas teóricas, con la Academia CEI, y 120 horas de prácticas en distintas PYMES de Guadalajara y los jóvenes del curso de Hostelería han cursado 200 horas teóricas en el Colegio Salesiano y 300 horas de prácticas en diferentes establecimientos de la ciudad.

Algunos de los empresarios que han colaborado con el proyecto han podido manifestar sus sensaciones, los buenos momentos compartidos con sus alumnos de prácticas (en algunos casos, ya empleados de su propia plantilla) y han agradecido “la oportunidad de conocer a buenos trabajadores” que se les ha brindado y que, de paso, les ha hecho descubrir que Cruz Roja “no solo hace cursos de socorrismo”.

También los alumnos han querido expresar lo que estos proyectos les han aportado. Una de las mujeres del curso de PYMES celebraba haberse topado con un voluntario de Cruz Roja en la calle ya que, al no poder colaborar económicamente con él por hallarse en el paro, terminó siendo animada por el propio voluntario a integrarse en los proyectos del Plan de Empleo de la entidad, algo que agradece porque no solo le ha “solucionado la vida” sino que le ha aportado “autoestima”. Por su parte, uno de los jóvenes del grupo de hostelería, ponía en valor no sólo toda la formación y la preparación para integrarse en un sector del mundo laboral como es la hostelería, sino también el crecimiento personal que le ha proporcionado el curso por la posibilidad de conocer a nuevas personas y por la variedad y riqueza étnica y cultural de su grupo.

La directora provincial de Cruz Roja, Carmen Hernández, ha felicitado al alumnado por su constancia, ya que el 100% ha completado su formación. Además, el esfuerzo ha dado sus frutos y se ha logrado un 93% de inserción laboral en el caso de las alumnas del curso para Personal Administrativo y un 75% en el caso del alumnado de Operaciones Básicas de Restaurante y Bar, estando el 25% restante aún en procesos de selección.

Por su parte, David Prieto, el director de la oficina principal de Bankia en Guadalajara ha señalado la importancia de esta región en el plan de acción social de la entidad, a la que han destinado este año 440.000€ colaborando con 21 ONGs diferentes y ha celebrado las nuevas posibilidades del alumnado de “acceder a empleo y generar autoempleo”.

También han estado en el acto Carmelo Donoso, en representación del Colegio Salesiano, y “Quico” el cocinero encargado de la formación de los jóvenes, han estado también presentes en el acto. Éste último ha destacado la “constancia y participación” de sus alumnos y les ha animado a que “crean en ellos mismos y vean existen posibilidades”.

Tras las palabras y la gratitud de la organización, las entidades colaboradoras y el alumnado, llegaba el turno del reparto de diplomas y las fotos de familia, que serán recuerdo de una etapa formativa, ya superada, que esperan les abra muchas puertas.

 

 

Visto 1397 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.