Cruz Roja Española tiene una amplia trayectoria en lo referente a la prevención de la soledad de las personas mayores, y el 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, dedicará la jornada a hacer una especial labor de sensibilización y prevención de la “soledad no deseada” Cruz Roja Española tiene una amplia trayectoria en lo referente a la prevención de la soledad de las personas mayores, y el 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, dedicará la jornada a hacer una especial labor de sensibilización y prevención de la “soledad no deseada”

Cruz Roja Guadalajara pone el acento en la soledad de los mayores

La soledad es una problemática que afecta a la salud y al bienestar personal, y aunque puede presentarse en cualquier edad, para las personas mayores puede tener un mayor impacto. La “soledad no deseada” ocurre cuando una persona se siente sola, sin haberlo elegido. Es decir, el número de personas con las que se relaciona es menor del deseado o la calidad o frecuencia de estas relaciones no es la esperada. Esta situación mantenida en el tiempo puede provocar problemas en el sueño, en el estado de ánimo, en la alimentación, en el estado físico o en el rendimiento mental.

Cruz Roja Española tiene una amplia trayectoria en lo referente a la prevención de la soledad de las personas mayores, y el 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, dedicará la jornada a hacer una especial labor de sensibilización y prevención de la “soledad no deseada”. A lo largo de la mañana, personas voluntarias repartirán información por las calles céntricas de Guadalajara. En días posteriores, se realizarán otras actividades como un “Cuentacuentos Intergeneracional”, el día 4 en el CEIP “Virgen de la Hoz” de Molina de Aragón, en el que participarán personas mayores usuarias de proyectos de Cruz Roja, personas de la residencia de mayores “Las Sabinas” y niños y niñas de este colegio. El día 9 se realizará un Encuentro de personas mayores, en Azuqueca de Henares, donde personas usuarias de proyectos de Cruz Roja de distintas localidades realizarán una visita al Aula Apícola y Aula de la Naturaleza, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, y terminarán la jornada compartiendo vivencias, canciones, retahílas, adivinanzas o chistes.  

Cruz Roja desempeña en la provincia de Guadalajara diversos proyectos para personas mayores, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y fomentar que puedan mantenerse en su entorno el mayor tiempo posible. Uno de ellos, llamado “Red Social para Personas Mayores: Enrédate”, financiado por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y por el Ayuntamiento de Guadalajara, está dedicado a reducir el sentimiento de soledad objetiva y subjetiva, independientemente de que vivan o no con otras personas, o estén insertas en un contexto social, además del aislamiento involuntario de las personas mayores. Entre las actividades de este proyecto, se realizan acompañamientos en domicilio, llamadas telefónicas de seguimiento y actividades de socialización que se realizan en grupo, como talleres de manualidades, club de lectura… 

Las personas mayores pueden acudir a cualquiera de las oficinas de Cruz Roja si se encuentran en situación de soledad, si desean participar en las actividades o incluso si quieren participar realizando voluntariado, ya que esta es una de las maneras más eficaces de reducir la soledad.

Visto 257 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.