Chicas Nuevas 24 horas” permanece expuesta en la Escuela de Arte hasta el día 24 Chicas Nuevas 24 horas” permanece expuesta en la Escuela de Arte hasta el día 24

“Chicas Nuevas 24 horas”, contra el negocio de la trata de mujeres

Unas 250 personas, principalmente estudiantes, de Guadalajara van a poder participar en una acción formativa puesta en marcha por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, que estos días se desarrolla en Guadalajara en torno a la muestra “Chicas Nuevas 24 horas”, que permanece expuesta en la Escuela de Arte.

La iniciativa tiene como objetivo visibilizar el funcionamiento del negocio de la trata con fines de explotación sexual y para ello se sirve de grandes paneles fotográficos con imágenes extraídas del documental que da nombre a la exposición y que está dirigido por la toledana Mabel Lozano. De hecho la exposición ofrece también un tráiler del documental, que en su momento ya se presentó en Guadalajara.

Alumnos de varios institutos de Guadalajara y de la propia Escuela de Artes, junto con la Asociación de Mujeres de Cabanillas van a pasar por esta muestra, que permanecerá en Guadalajara hasta el día 24 y en la que, a lo largo de una hora y media, de forma didáctica bajo la dirección de una guía, se analiza la explotación de las mujeres. Se trata de una exposición interactiva en la que los visitantes podrán conocer el proceso de cosificación de las mujeres víctimas de la trata.

La responsable del Instituto de la Mujer en Guadalajara, Charo Narro, ha destacado la necesidad de trabajar en la sensibilización, especialmente de los varones, sobre lo que implica la prostitución, “ya que detrás de ella, en un elevado porcentaje, tal y como manifiesta Naciones Unidas, hay casos de trata”. En este sentido, Narro ha recordado a los hombres que “si son clientes son cómplices y no habría trata si no hubiera demanda de prostitución”.

La responsable del Instituto de la Mujer en Guadalajara considera que es “muy importante, que la juventud visibilice la trata no solo como un delito, sino como una forma extrema y brutal de violencia de género, en definitiva como una violación de los derechos humanos”.

Con esa intención la exposición pone el acento en la prevención y la concienciación, en especial entre los más jóvenes, sobre la tragedia social, silenciosa y oculta que esconde la prostitución, intentado fomentar una mayor implicación social en su erradicación. Charo Narro insiste en la necesidad de reducir la demanda de la prostitución, ya que España es el primer país de Europa en consumo de prostitución y el tercero del mundo.

Visto 896 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.