CCOO y UGT se concentran por las dos últimas muertes laborales en Guadalajara

CCOO y UGT se concentran por las dos últimas muertes laborales en Guadalajara

Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado este mediodía en Guadalajara, ante la Subdelegación del Gobierno, tras los últimos accidentes laborales en los que han fallecido dos personas en la provincia en las últimas semanas, un trabajador de una empresa de mantenimiento eléctrico tras una caída en altura, y otro de la empresa Bormioli tras sufrir un infarto cerebral.


“Lamentablemente un viernes más tenemos que salir a la calle y concentrarnos por la muerte de otros dos trabajadores más en accidente laboral en Guadalajara, que no podemos olvidar que es la provincia con mayor siniestralidad laboral del país”, ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de CCOO de Guadalajara, José Mª Rey Cuevas.

“Queremos recordar a las víctimas, exigir a los empresarios que cumplan la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, denunciar la inacción del Gobierno y reclamar la adopción de medidas urgentes y excepcionales para hacer frente a esta lacra social”, afirma Rey Cuevas, que añade que “todos los accidentes laborales son evitables, por ello, debemos poner el foco en la prevención e implementar políticas para evitar que la gente siga perdiendo la vida cuando precisamente va a buscársela”.

Ante la situación de especial gravedad, la alarmante siniestralidad laboral que existe en la provincia de Guadalajara, -que junto con la de Toledo son las que tienen peores datos del país-, así como en el conjunto de la región, es imprescindible una “mayor implicación de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo que debe situar la protección de la seguridad y la salud laboral como una prioridad en su agenda política”, señala el secretario general de CCOO de Guadalajara.

También debe estar en el centro de las prioridades del empresariado (actualmente no lo está), que tiene el deber y la obligación, por ley, de proteger la salud y la vida de trabajadores y trabajadoras.

Asimismo, CCOO emplaza a la Consejería de Empleo a que junto con los agentes sociales comencemos a trabajar en el nuevo Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales de Castilla-La Mancha, pues el actual perderá su vigencia el próximo mes de diciembre. Pese a que queda medio año para ello y que aún no disponemos de la evaluación del mismo, tenemos que ponernos a diseñar las líneas y estrategias del nuevo Acuerdo que permita avanzar más, con más presupuesto y más medios.

La protección de la vida y de la salud de los trabajadores y trabajadora exige un “compromiso mayor” por parte de todas las partes implicadas y debe ser una prioridad, para CCOO lo es. “Es inaceptable que siga aumentado la siniestralidad laboral por la falta de inversión en materia de salud laboral y prevención de riesgos laborales por parte de los empresarios y de las administraciones”, ha dicho Rey Cuevas.

Los recortes en materia de salud laboral de los últimos años han ido en detrimento de la salud y de la vida de los nuestros, de los trabajadores y trabajadoras, provocando un aumento de la siniestralidad laboral en nuestra provincia, en la región y en el país, implementemos medidas y políticas para que podamos revertir cuanto antes esta situación”, concluye el secretario general de CCOO de Guadalajara.

Visto 1555 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.