En España son cerca de 450.000 las personas diagnosticadas de TEA y en Castilla-La Mancha se sitúan en unas 2.000 En España son cerca de 450.000 las personas diagnosticadas de TEA y en Castilla-La Mancha se sitúan en unas 2.000

APANAG celebra el Día Mundial para la Concienciación sobre el Autismo

El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha participado en las actividades programadas por la Asociación de Padres de Niños Autistas de Guadalajara (APANAG) con motivo de la conmemoración del Día Mundial para la Concienciación sobre el Autismo, que se celebró el pasado 2 de abril y cuyas actividades se han pospuesto al día de hoy para facilitar la participación de las familias.

Alberto Rojo ha agradecido el trabajo que realiza APANAG para visibilizar el autismo, romper las barreras mentales que levanta el desconocimiento y mejorar la vida de las personas diagnosticadas con alguno de los denominados Trastornos del Espectro Autista (TEA). En este sentido, ha puesto de manifiesto la necesidad de “escuchar y abordar las necesidades” trasladadas por las personas con TEA y sus familias y ha destacado la importancia que tiene para Guadalajara contar con una entidad de reconocido prestigio como es APANAG.

“APANAG hace un trabajo imprescindible, un trabajo de esos que nos ayudan a avanzar como sociedad, a ser mejores, a eliminar estigmas y prejuicios y a conseguir que todas y todos tengamos los mismos derechos y oportunidades con independencia de nuestros condicionamientos”, ha afirmado, al tiempo que ha añadido que “es un orgullo para Guadalajara contar con una entidad así”.

El delegado de la Junta ha asistido, invitado por APANAG, al centro polivalente para personas con TEA que la entidad gestiona en Guadalajara, en el que se incluye un colegio de educación especial con dos aulas TEA concertadas por el Gobierno regional. En concreto, se trata de un aula de Educación Básica Obligatoria, a la que asisten 5 niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y los 9 años, y un aula de Transición a la Vida Adulta, a la que asisten 4 chavales con edad superior a los 16 años.

En este centro, se ha leído un manifiesto en el que se solicita una mayor conciencia social y política sobre el autismo. A continuación, y junto al presidente de la entidad, Roberto Inglés, el delegado de la Junta ha acompañado a las familias de APANAG en la fiesta que han organizado en el colegio Badiel, con actividades lúdicas y de convivencia.

Se calcula que el número de personas diagnosticadas de TEA en España ronda las 450.000 y en Castilla-La Mancha se acerca a las 2.000.

Visto 184 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.