Ángel Éxposito Morillas y el CEIP El Coto, de El Casar, reconocidos por el Ministerio del Interior dentro del del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar. Ángel Éxposito Morillas y el CEIP El Coto, de El Casar, reconocidos por el Ministerio del Interior dentro del del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar.

Ángel Éxposito Morillas y el CEIP El Coto, de El Casar, reconocidos por el Ministerio del Interior

El coordinador del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar desarrollado por la Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara, Ángel Expósito Morillas, ha recibido una de las distinciones entregadas por el Ministerio del Interior a 14 funcionarios policiales y 14 centros educativos de toda España, entre ellos el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) El Coto, de la localidad de El Casar. 

Se trata de un reconocimiento, entregado por la  secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, por su dedicación e implicación en la difusión de este Plan, cuyo objetivo es dar respuesta a todas las cuestiones relacionadas con la seguridad de los menores y de  los jóvenes en los centros educativos y fortalecer la colaboración con las autoridades educativas para mejorar la convivencia y seguridad en el ámbito escolar.

Durante el acto de entrega, celebrado ayer en Toledo, la secretaria de Estado  subrayó que “la lucha por la seguridad no es solo cuestión de la Guardia Civil, la Policía Nacional o el Ministerio del Interior”, sino que los propios jóvenes también deben implicarse y ser protagonistas. Botella estuvo acompañada por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos; por el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo; por el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, y por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. 

Durante el curso pasado, desde la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara se impartieron más de 450 charlas en el marco del Plan Director, que llegaron a prácticamente todos los centros educativos de la provincia. Entre las temáticas más solicitadas están las relacionadas con el uso adecuado de las nuevas tecnologías y el acoso escolar, aunque también se abordaron otros asuntos como el consumo de drogas o la violencia de género.

Tras manifestar su agradecimiento por esta distinción, Morillas ha subrayado que “es compartida con el resto de compañeros que también participan en esta labor, sin los cuales no sería posible”, y ha querido destacar también “las facilidades que recibimos para desarrollarla por parte del teniente coronel jefe de la Comandancia”.

PLAN DIRECTOR 

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar está destinado a dar respuesta a todas las cuestiones relacionadas con la seguridad de los menores y de  los jóvenes en los centros educativos y sus entornos, fortaleciendo la colaboración recíproca con las autoridades educativas para mejorar la convivencia y seguridad en el ámbito escolar, y fomentando el conocimiento y confianza en la labor de los cuerpos policiales en el ámbito de la prevención u respuesta frente a los ilícitos de mayor incidencia entre dicho sector.

Objetivos:

• Mejorar la seguridad de los menores y los jóvenes en la escuela y su entorno.

• Proveer a los menores, y a la comunidad educativa en general de útil sobre las principales amenazas que afectan a su seguridad, y de las soluciones de prevención o autoprotección para a aminorar el riesgo de convertirse en víctimas de los delitos de mayor incidencia entre los menores.

Medidas:

• Refuerzo de la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares.

• Fortalecimiento de la cooperación policial con las autoridades educativas, dando a conocer los aspectos relacionados con la seguridad ciudadana y los recursos policiales disponibles para la prevención de la delincuencia y la protección de las víctimas.

• Refuerzo del conocimiento y la confianza en los cuerpos policiales, mediante conferencias y charlas impartidas por miembros de las FCS, informando a menores y jóvenes de los problemas de seguridad que les afectan (acoso escolar, riesgos derivados del consumo de drogas, racismo, xenofobia, violencia sobre la mujer, prevención de los riesgos asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales).

• Campañas de difusión de información sobre las amenazas que afectan a la seguridad de los menores.

Visto 646 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.