La Escarcha Xtreme de Sigüenza es la penúltima Prueba del VIII Circuito MTB Diputación de Guadalajara. La Escarcha Xtreme de Sigüenza es la penúltima Prueba del VIII Circuito MTB Diputación de Guadalajara.

Alejandro Gómez e Isabel Aparicio se alzan con el triunfo en el Escarcha Xtreme de Sigüenza

Alejandro Gómez, corredor del Biketime, se alza con el triunfo en la VIII Ruta MTB Escarcha Xtreme, celebrada en el entorno de la localidad de Sigüenza durante la mañana de hoy. La prueba, novena de las diez que componen el 8º Circuito Provincial MTB, se ha corrido sobre una distancia total de 42 kilómetros en una mañana en la que no ha faltado la lluvia y el frío pero que ha congregado en la ciudad del Doncel a gran cantidad de deportistas y aficionados.

Con este triunfo, Alejandro Gómez consigue los trescientos puntos en la clasificación general, tan solo uno por delante de Fernando Baraza. Esta circunstancia fuerza a Gómez a ganar la última carrera del circuito, que se celebrará el próximo 27 de octubre en la localidad de Yebra, si quiere proclamarse campeón de la general, con la desventaja que para el corredor supone el tener que puntuar de manera obligatoria si quiere proclamarse vencedor del circuito.

A las 10:30 de la mañana se daba la salida de la Escarcha Xtreme en la plaza Mayor de Sigüenza, bajo un cielo encapotado que anticipaba la lluvia que ocasionalmente iría cayendo sobre la zona. Minutos después, ya rebasada la seguntina Puerta del Toril, el cronómetro comenzaba a correr y el pelotón rodaba hacia el Pinar de Sigüenza en dirección hacia las pedanías de Barbatona y Guijosa.

Tras comenzar la carrera en un pelotón destacado del cual se desmarcaría con otros dos corredores en el primer tramo del redorrido, sería pasada la localidad de Alcuneza cuando Gómez, se dejara atrás a sus dos inmediatos perseguidores para emprender en solitario una ruta que concluiría bajo el arco de meta de Sigüenza, donde anotaría una marca de 02:01:00.

Apenas un minuto después, Fernando Baraza llegaba a meta tras una infructuosa persecución que le trajo a la rueda del vencedor durante el último tercio de la carrera. Baraza reconocía que es un recorrido “bonito pero duro” en referencia al último tramo de la prueba, que exige un enorme esfuerzo a los corredores.

En la categoría femenina, La vencedora del Escarcha Xtreme celebrado hoy ha sido la corredora del Biketime Isabel Aparicio, que ha realizado la totalidad del recorrido en un tiempo de 2:57:39. Aparicio es  una buena conocedora del circuito que ha recibido con agrado los cambios realizados en algunos tramos del mismo. 

El recorrido

Tal y como ha explicado Julián Barrero, del Club Ciclista Seguntino, la primera parte transcurre por el Pinar de Sigüenza, hacia las pedanías de Barbatona y Guijosa. Desde allí la segunda mitad del trayecto se encamina hacia Alcuneza, Pozancos y Ures por rutas entre los montes a una altitud de entre 1000 y 1200 metros sobre nivel del mar y en un entorno en el que se puede disfrutar de rápidas sendas y duras subidas flanqueadas de pino, encina o jara.

Como viene siendo habitual en este tipo de pruebas, existe una segunda ruta de menor distancia para aquellos que prefieran optar por la misma, no puntuable para la clasificación general, pero que también se premió en el pódium de Sigüenza.

Sigüenza con el deporte

Tal y como afirma la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Sigüenza, Conchi Huelves,  es mucha la afición al ciclismo que existe en la ciudad del Doncel, y desde las instituciones no se va a dejar de apoyar tanto a este como a otros deportes y pruebas que se desarrollarán en Sigüenza.

La edil seguntina aprovechó para agradecer a clubes, patrocinadores y voluntarios su colaboración para la realización de la prueba y avanzó su intención de realizar en Sigüenza otra prueba ciclista diseñada para que en ella participen los más jóvenes.

Las clasificaciones individuales, general y por equipos se pueden consultar en el siguiente enlace: clasificaciones.

Visto 206 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.