Mucho más Gigante para este sábado Foto: Néstor Muñoz

Mucho más Gigante para este sábado

Tras una intensa noche del viernes el Festival Gigante trae muchos más protagonistas para esta  jornada del sábado día 3 de septiembre. Recordar que son cuatro los escenarios dispuestos para esta edición, los tres principales en las instalaciones de la Fuente de la Niña y en la plaza de Santo Domingo, donde se celebrará la matiné sabatina.

La música matutina comenzará en la PLAZA DE SANTO DOMINGO con Aire  Canadá a las 12:00 horas.  El joven grupo murciano “Aire Canadá” debuta con un primer EP llamado “Parques y Genios”, y aunque llevan un suspiro en esto ya hacen que las críticas sean positivas allá done se presentan. Semifinalistas o grupo revelación en algunos eventos nos dan alguna pista de una formación que parece tener proyección. Veremos

Señores llegará a las 13:00 horas. Es un grupo sencillo, una banda sin prisa ni pausa. Un grupo de pop con aristas, enérgico y guitarrero que demuestra andando lo que sabe; festivales como Primavera Sound, Ebrovisión, BIME, Lisboa NOS Alive, Bilbao BBK Live o Sonorama son muescas en la culata de una banda que se divierte y divierte con su contundente propuesta de rock díscolo. Llegan a Guadalajara con segundo disco en la calle

Cierra la matiné Los News, que es contundencia. Lo suyo es rock garaje, casi punk. Lo componen Quentin Gas, Mals Lucas, Caros Ortega y Javier Matute. Por su actividad, sobre todo en Sur de España y Madrid, podríamos decir que estamos ante una de las mejores bandas de rock andaluzas en la actualida.

ESCENARIO GIGANTE

Embusteros abre la tarde a las 17:00 horas. Es una banda de rock cordobesa formada por José Espín (voz principal y bajo), Germán Muñoz (guitarras y coros) y Rafa Urbano (guitarra y coros).
Tiene sólo dos discos en su haber, un Lp “Un mundo de mentira”, auto editado que han llevado por todos los puntos cardinales de la piel de toro tras  una extensa gira que les ha llevado a recorrer el país de norte a sur.
En la actualidad andan embarcados en lo nuevo, su  “gran” disco: “La verdad”. En los diez cortes que conforman el nuevo disco, combinan con pulcritud la esencia de su característico sonido rock con la electrónica. Un disco contundente, cargado de melodía que invita a persistir en las músicas de este trío.

Seguirá Exsonvaldes (18:30h), que  son un grupo parisino liderados por el guitarrista y cantante Simon Beaudoux. Como muchísimos grupos en Europa adoptaron el inglés como lengua de sus letras,  pero sería en su lengua materna y ya en su tercer disco cuando dieron el golpe con “L’aerotrain”.  En la primavera de 2016 se publica su cuarto álbum, que lleva por nombre ARANDA, un álbum más introspectivo que “Lights”, marcado por los sucesos vividos en París en el año 2015 y éste sábado será base en su repertorio en el Gigante.

Second (20:30 h) es una formación con solera, nacen en 1997. Llegan con su nueva entrega “Viaje iniciático”, según muchos opinan su mejor trabajo hasta la fecha. Lo de esta banda es trabajo y evolución constante que les significa como una de los referentes pop en nuestro país. Ahora en modo “independiente”, auto gestionados y con un fuerte y leal respaldo de su público, ganado a pulso en cada bolo donde han desplegado su potente directo. Vienen a emocionarnos a Guadalajara en esta tercera edición.

'Mira cómo vuelo', primer single y vídeo extraído del nuevo disco de Miss Cafeína, que llegará a las 22:30 horas. Esta formación se sitúa en el synth pop en la cumbre de la popularidad “popi”; este es su año y no paran de tocar presentando su 'Detroit' tercer trabajo que incluye once canciones de estribillos llenos de contenido y reivindicación. Un trabajo completo lleno de canciones que impactan. Miss Cafeína es el presente
Poco que decir que no conozcamos del dúo aragonés Amaral; si acaso recalcar que se trata de una de esas formaciones que rebasan etiquetas, géneros y opiniones porque gustan a todo el mundo.  Eva Amaral y Juan

Aguirre vienen con “Nocturnal”, último y reconocidísimo trabajo que es todo un repertorio de descubrimientos sonoros hechos en sus giras y trabajados hasta conseguir una joyita que destaca sobremanera. Tiene mucho de “Juan Palomo”, porque se auto producen, se hacen las fotos…. Y es que son Amaral ¡menudo platazo! paras las 00:45 h.

Cerrará el escenario Gigante Grises (03:00h), que es un grupo vasco llega con su nuevo trabajo bajo el brazo; “Erlo”, que así se llama, responde al nombre de un monte del macizo de Irratiz, cerca de su Zestoa natal siendo el cuarto trabajo que realizan. Se trata un banda electro pop sin estridencias, lo suyo es sofisticado y elegante y sus conciertos un agradable regalo para los pabellones auriculares.

ESCENARIO SUPERSUBMARINA

La fiesta empieza en el escenario Supersubmarina con Morgan (17:45). El grupo en nace como banda de apoyo a Carolina de Juan en Madrid en Septiembre de 2012, pero les gusta, cuaja y tras varias pruebas se consolida como  una formación eléctrica con las guitarras y voces de Paco López, la batería de Ekain Elorza, el bajo de Alejandro Ovejero, los teclados de David Schulthess y piano y voz de Carolina de Juan. Con su primer disco ya en el mercado desde 2015 vienen a la ciudad con muchos conciertos en sus mochilas llenos de buenas vibraciones.

Aurora & The Betrayers (19:30 h) con 2 discos en el mercado Aurora & The Betrayers se consagra como una de las propuestas más originales e inclasificables del panorama nacional y como una de las bandas con más proyección internacional. Tan sólo 2 años después de formar el grupo esta formación está despertando admiración dentro y fuera de nuestro país y en los mentideros musicales  se habla de ellos como ”la propuesta más exportable que se recuerda últimamente. Aurora & The Betrayers parece no imaginarse su propio “techo” artístico y tendremos oportunidad de comprobarlo en el Gigante

En tercer lugar Sidecars (21:30h) que es una banda que debutó discográficamente en septiembre de 2008 con el lanzamiento de su primer disco y con el directo como vocación. Desde entonces se han consolidado en el panorama musical español.  Juancho (voz, guitarra solista), Manu (guitarra rítmica, coros), Gerbas (bajo) y Ruly (batería) componen esta banda que sorprende desde el por su solidez  y buen rollo en los directos de aires  pop rock poderoso y técnico. Es una banda frenética; llevan más de 150 concierto en dos años, siempre en compañía de la flor y nata musical.  En el Gigante se traen el repertorio en el que sin duda estará “Contra las cuerdas” su último trabajo publicado hace unos meses.

Quique González & los detectives (23:30 h) que últimamente le acompañan, Eduardo Ortega, Eduardo Olmedo, José María “Pepo” López y Alejandro Climent “Boli”, a los que se suma David “Chuches” serán protagonistas en el festival con el extensísimo repertorio de este artista que ya va por su décimo LP .  Un viaje por los sueños de un gran músico.

Monarchy (02:00h) regresa con su nuevo disco “Abnocto”. El dúo londinense de synthpop fue creado por Andrew Armstrong y Ra Black en 2009 y desde sus orígenes son el ojito derecho de los tabloides musicales  ingleses, que los adoran. Su peculiar sonido y una larga lista de remixes de artistas de la talla de Ellie Goulding, Kelis, Lady Gaga, Marina and the Diamonds, Jamiroquai o Kylie Minogue entre otros, les ha llevado en estos últimos 5 años a estar presentes en los grandes festivales internacionales.  Bueno, pues con el Gigante ya tienen otro.

Superframe, los video dj’s guadalajareños cerrarán cierran de nuevo el evento a las 04:00 h.

ESCENARIO COCA-COLA

Sonograma comenzará el espectáculo en el escenario Coca Cola. Son un grupo que nace a finales de 2009, con la idea de llevar al cancionero las imágenes que acompañan la vida de alguien.  Con esa base, la formación ha hecho un magnífico camino musical de aires pop y guitarras marcadas.  “Tormenta” es el resultado de estos años de aprendizaje de la banda. Canciones pop vestidas a guitarrazos, dicen ellos. Vienen con la intención de hacer zozobrar los corazones… Esperemos que sí

Después llega Verela (18:15) es un grupo de rock, afincado en Guadalajara (España) que se crea en 2012 sin más intención que la de hacer canciones y poder llevarlas al directo. El grupo está formado por Chuso Moya (voz y guitarra), Monty (guitarra), Alberto Ambite (guitarra), Wash Herrera (bajo) y Pereira (batería). Y sin más intención se han presentado en 2016 con su CD “Pedazos” ya publicado y muchas ganas de cantarlo.

Ryser & The Lemons estará a las 19:45 h. Esta banda Ibicenca hace  Jazz- Funk & Soul y algo de fusión introduciendo hip hop y reggae. Han publicado recientemente “Trouble”, diez temas en inglés del vocalista Yeshe Ruiz (Ryser). Las letras, su voz rasgada y un sonido espectacular son atractivos sobrados para esperar mucho de este concierto

Valparaíso vienen, a las 21:15 h,  de Zaragoza y son un cuarteto de corazón  rock;  garage y  power pop de emotivas letras  con estribillos de esos que luego uno repite como si los hubiese escuchado toda la vida. Sus singles “Rojo” y “Diamante” y otros temas  como “Veneno”, “Agua”, “El Sol”... son canciones que piden volver a ser oídas. Y eso haremos este sábado..

Y a las 22:45 h será el turno de Shinova. La formación vizcaína que cuenta historias… y que bien las cuenta. Siendo apreciables las influencias Pop, Rock, e incluso Folk, no es fácil poner en ellos una etiqueta simplista; ellos son ellos: Estilo y personalidad.  Nuevas canciones que rezuman intensidad en cada nota, presentándose como potenciales “himnos de directo”. Poesía y música…. Como gusta eso.

Pasada la media noche, a las 00:15 horas, Los Vinagres. Los mallorquines Abel (voz/guitarra) y Rober (batería) formaban parte de  Cuarto Chico, pero ya no. En 2011  deciden formar The Vinegars, antesala de Los Vinagres y así se nos presentan tras trasladarse a Madrid, cambiar el idioma del repertorio y del nombre y proporcionar a sus directos de rock ardiente con toques  Zeppelin, Santana, Black keys… Los Vinagres y su rock volcánico despegan para todos los públicos definitivamente el 18 de septiembre de 2015, con la publicación de su single Aquí No Hay Playa... ( no, no es la de Los Refrescos). Rock Garage para disfutar.

Alice’s Cream tendrán su turno a las 01:45 horas. Es una banda afincada en Guadalajara que nace en 2010. Con formato de power-trío beben sobre todo de las fuentes de los 80s y 90s. Guitarras chirriantes, bajos afilados y melódicos; y una contundente percusión  para conseguir lo que ellos llaman “Crema de rock’n’roll” o lo que es lo mismo una amalgama que transita entre el afterpunk, el garage, la psicodelia y el rock alternativo, con un estilo muy personal.  Cuentan con un Ep grabado en 2014 y el pasado mes de Mayo publicaron su primer larga duración, premio por ganar el Vega baja Radio de Alicante  al que titulan  “La era de la abducción”.  Alice’s Cream, músicos de Guada con solera, pero solera. Algunos de ellos ya tocaron los en el Festival Guadapop en la formación “Ritual”, quedando segundos en 1992 y grabando un tema en el primer álbum de dicho festival, “Mala sombra (psycho rumba)”


Esto es lo que hay en el Gigante; una excelente propuesta para disfrutar en plenitud de la buena música durante dos días en un evento que cada año va adquiriendo más “caché”, más prestigio en el mundillo festivalero y que en Guadalajara ya es una cita de esas que nos gusta acudir año tras año. Esperemos que sea muchos años.

Visto 2569 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.