Llega el Festival Gigante con Sidonie y La Gran Pegatina

Llega el Festival Gigante con Sidonie y La Gran Pegatina

Como preámbulo de las fiestas patronales y las ferias, el festival Gigante llega en el primer fin de semana septembrino cargado de conciertos de todo pelo color y sonido. En su tercera edición el festival intenta superarse a sí mismo y presenta entre los días 2 y 3 de septiembre a cuarenta y dos formaciones musicales que no cesaran de sonar en los tres escenarios dispuestos, dos en La fuente de La Niña y el tercero en Santo Domingo.

La  verdad es que cada vez debe costar más superarse a sí mismos vistas las ediciones anteriores, por lo que el esfuerzo de la organización por incluir lo mejorcito de cada sitio hay que reconocerlo. Lamentablemente no estarán Supersubmarina que tiene a la banda hospitalizada  tras un accidente de tráfico sufrido hace escasos días, pero no tardaron en cubrir con la banda barcelonesa Sidonie.  Por lo demás todo dentro de la tranquilidad que se desea antes de llegar a las fechas.

Así las cosas os presentamos  todas las actuaciones previstas para el viernes  día dos 2; en la próxima entrega iremos con los del día 3 sábado

En el ESCENARIO GIGANTE, abre cartel y fuego festivalero a las 17:00 horas, un músico, compositor, productor musical y multi instrumentista estadounidense llamado Kurt Baker, líder y fundador de The Letflowers y de su actual banda; También es DJ y son notables sus sesiones de garaje, surf, rock…

Nunatak, de Murcia llegará a las 18:30 horas con su indie pop coral tras cuatro años, los transcurridos desde su nacimiento muy trabajados en bolos, sobre todo en festivales, haciéndose hueco a través del curro. Gran propuesta la suya
Egon soda es una veterana banda que trae su rock setentero, casi sinfónico, de coros, a partir de las 20:30 horas. No es muy amplia su discografía; su último trabajo, “Dadnos principios” se publicó en 2015.

A las 22:30 horas Zahara, una jienense que se editó solita su primer disco allá por 2005, pues desde 1999 ya cantaba y no flamenco precisamente. Llega a Guadalajara con cinco discos en su haber; el último, Santa, fue publicado en 2015 con su propio sello discográfico, Music Bus.

La Gran Pegatina  rompe el maleficio de media noche actuando a partir de las 00:45. Vienen desde tierras catalanas con su rumba y mucha mixtura de reggae y ska . Grupo divertido donde los haya que nacieron allá por 2007 subiéndose al tren de los sonidos de estilo  Manu Chao  o Macaco pero siempre con el desenfado de la rumba catalana.

La M.O.D.A, que significa La Maravillosa Orquesta del Alcohol, vienen desde Burgos para cerrar la primera jornada en el escenario Gigante, a partir de las 03:00 horas. Por sus influencias sonoras aventuramos un concierto de indie americano con fuerte poso de la Irish Music. 

En el ESCENARIO SUPERSUBMARINA, principal,  así llamado en homenaje a la banda que no puede actuar sobre él por el accidente ya comentado,  serán protagonistas:
Jacobo Serra quien algunos llaman el Beatle de Albacete pues compone en inglés y así canta con su pop triste y filosófico, inaugura eeste escenario a las 17:45 horas. Interesante su primer albúm que nos hace pensar que el cantautor de referencia puede ser él en no demasiado tiempo.

A las 19:30, Nudozurdo, que son una veterana banda nacida en 2001 en Madrid con Leo Mateos como único superviviente del trío inicial. Su sonido es más acorde al tecno pop ochentero, nos recuerda mucho a La Mode, pero su sonido intemporal de mantra  se adapta como anillo al dedo al casi inabarcable mundo del actual Indie pop.

Tras ellos llegará el turno, a las 21:30 horas, de La Habitación Roja una formación pop-rock indie español, originario de la localidad valenciana de L'Eliana. Está formado por Jorge Martí, Pau Roca, Marc Greenwood, Jose Marco y Jordi Sapena

Los barceloneses Sidonie sustituyen a Supersubmarina y  llegan avalados con su magnífica trayectoria que los tiene como referentes para muchas formaciones. La banda aparece a finales de los 90 y desde entonces ocupan uno de los lugares de referencia en las nuevas tendencias pues son pioneros , actuará al filo de las 23:30 horas.

A las 02 horas llegará Escorzo es una  legendaria banda granadina formada en 1996, con más de 18 años en las carretera y escenarios de toda Europa, son unos los precursores del movimiento “Mestizo” y llegan a Guadalajara con la vitola de gran combo para no perderse

Por último The Zombie Kids  con su repertorio de música electrónica, ofrecerán de la mano de Edgar Candel Kerri y Cumhur Jay, toda la energía, a partir de los 04 horas de la madrugada para cerrar en el escenario principal.

En el ESCENARIO COCA COLA, tercero de los ubicados en las pistas de la Fuente de la Niña, se contará con la siguientes apariciones.

Para empezar a las 17:00 horas Gole Yaika que es es una banda madrileña formada en 2010 que tira por los caminos del Brit-Pop con algo de rock.  Sonido juvenil y festivo que se maneja estupendamente en sus coloridos directos. Gran futuro para un pop, el español, que necesita darse brillo porque ingenio no falta.

Sonido gallardo con The Viriats, que se acercan desde Marchamalo a las 18:15 horas para presentar su nuevo single Goth en este Gigante.

Joan Queralt  músico poli instrumentista que apuesta por sonidos country Rock y fuerte protagonismo de la acústica, sonará a las 19:45 horas. Empezó su  historia en solitario allá por 2013 con el nombre de Johnny Card aunque ya fuese visible su enorme calidad desde finales de los 90 en varios grupos como batería, guitarra solista,rítmica o cantante. 

Mechanismo se incorpora a partir de las 21:15. Es un grupo fundado en 2009 en Madrid por Sebastian Maharg (voz y bajo) de Chicago y Mervyn McManus (voz y guitarra) de Manchester y  David "McPa" Parrilla de Madrid en la batería. Posteriormente llegarían Antonio Ruiz, Alberto Torres y Edgar Rodríguez  para completar a una formación que lleva  a los  escenarios  elegantes melodías y envolventes ambientes para convertir a esta internacional, pero madrileña banda, en el toque de distinción en la escena indie rock nacional.

Si hablamos de revelaciones, creemos que la bomba es Planet, que llegará a las 22:45 horas. Un musicazo nacido Nauzet, Hernández, que a base de machacarse en conservatorios, de probar palos diversos como cantante de radio fórmulas o instrumentista en bandas diversas o compositor para publicidad y televisión, ha llegado tras su piano con lp bajo el brazo, siendo sus críticas más que positivas tanto en España como fuera de ella. Brillante Indie de tonos poppi- electrónicos.

Folk Rock, de aires corales, casi líricos, con The Great Barrier, a las 00:15 horas. Ganadores de la 24º edición Villa de Bilbao,  el sexteto parece venido de Irlanda o Escocia; todo su repertorio es en inglés y las esencias que emanan de sus composiciones beben de fuentes del más profundo folk de las islas, pero son de Vizcaya. Apasionante

New pull desembarca a las 01:45 con aires surfer- punk, moody’s, rockers. Efluvios del british pop más setentero. Mires donde mires encuentra a una banda que suena a Who, Ramones, Talking heads… Lo que uno quiera, pero de los 70 u 80. Como sea, pero no nos sacan ni “arrastraos” de este concierto

Octubre polar cierra las actuaciones del escenario Coca Cola, a partir de las 03:15 horas. Los vallisoletanos practican el pop más indie, aunque si nos dicen simplemente pop, también nos vale.  Sonidos frescos de ritmos alegres y letras al modo de Lory Meyers o Dorian… Ellos dicen hacer superpop de la estepa pucelana.  Habituales participantes y ganadores de eventos musicales apostamos a que no nos van a dejar impávidos… (a poco que la música de la estepa sea igual de buena que los polvorones)

Este será el  recorrido en la primera jornada del Gigante. En la próxima entrega repasamos los grupos del sábado que este año se repartirán en cuatro escenarios: los tres ya comentados en la Fuente de La Niña y el cuarto, que en esta ocasión estará ubicado en la Plaza de Santo Domingo.

Visto 1863 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.