Una imagen durante el rodaje del nuevo corto sobre el Viaje a la Alcarria. Una imagen durante el rodaje del nuevo corto sobre el Viaje a la Alcarria.

¿Estuvo Cela realmente preso en la cárcel de Budia?

El CRA Santa Lucía de Budia lo ha vuelto a hacer. En el centenario del nacimiento de Cela y el 70 aniversario del Viaje a la Alcarria, ya tienen su personal homenaje para ambas efemérides, de nuevo con un corto y de nuevo con el Viaje a la Alcarria como trasfondo, aunque en esta ocasión de manera mucho más atrevida y también disparatada.


En 2013 este colegio rural, que integra alumnos de Alcocer, Budia, Pareja y Salmerón, ya realizó un corto sobre el Viaje a la Alcarria, que adaptaba, con guión realizado por los propios alumnos de primaria, los capítulos de la novela de Cela dedicados al paso del viajero por Budia y por Pareja. 

Aquel corto, cuyo resultado final fue muy digno (lo pueden comprobar al pie de esta noticia, donde lo enlazamos), era bastante fiel al contenido literario, pero el de este año lo que hace es indagar en la principal elipsis de la novela, que no es otra que la ausencia en el relato de Cela que aquel episodio en el que acabó con sus huesos en la cárcel de Budia, que no se cuenta en el Viaje a la Alcarria, pero que el propio Cela reconocía como cierto, y que tiene en Budia y en los pueblos de alrededores versiones para todos los gustos porque “Así me lo contaron a mí”, que es el título que llevará el corto.

“Esta cuestión del episodio de la cárcel de Budia hace que todavía hoy muchos budieros sigan mirando con recelo la obra del Viaje a la Alcarria, porque creen que el pueblo y su alcalde sale mal parado y lo que hemos pretendido es precisamente quitar todo el hierro al asunto con este corto”, explica Marco Antonio Campos, uno de los profesores involucrado en este proyecto.

 “Renovando la escuela desde las nuevas tecnologías”, es el programa que ya se lleva realizando seis años en el CRA de Budia y que ha parido diez cortos, con éste último dedicado a Camilo José Cela, porque normalmente hacen dos cortos por año, aunque cada vez que han abordado el Viaje a la Alcarria, el trabajo se multiplica y se queda en uno.

No vamos a destriparles la trama del corto, hacer espoiler que dicen los que prefieren el inglés, pero si les diremos que la película tiene su inspiración en “Amanece que no es poco”, y que el orujo de Morillejo y las mujeres, dos devociones de Cela, son protagonistas. Eso y que el Madrid ganó la copa, aunque no se asusten, que eso fue hace 70 años. La sorpresa añadida es  que Francisco García Marquina, el que sin duda es el mejor biógrafo de Cela, que acaba de publicar “Cela, retrato de un Nobel”, también aparece en el corto. Y para no dejar al lector con la incógnita que plantea el titular, citando al propio Marquina en su "Guía del Viaje a la Alcarria, diremos que sí, que Cela fue detenido en Budia como forastero indocumentado, lo reconoció Cela y quienes en el pueblo coincidieron con él, como el alcalde de entonces, Demetrio Millana y el teniente alcalde, Juanito Escolar, aunque cada cual da su peculiar visión de los hechos.

Durante este lunes y martes, ya se ha realizado casi al completo el rodaje, con cerca de 60 alumnos involucrados en la aventura, amén de una docena de profesores y otros muchos padres y madres echando una mano.

De nuevo Juan Luis Cabellos ha dirigido el corto y quieren contar con la música de Pascual Piqueras, director del Conservatorio Profesional Sebastián Durón de Guadalajara, como en el primer corto de Viaje a la Alcarria.

Aunque queda todo el trabajo de montaje, el CRA de Budia quiere tener listo el corto para el 9 de junio, que es justo cuando se cumplen los 70 años del paso del viajero, entonces un joven Cela de 30 años, con su morral a la espalda por Budia.

Y como acostumbran, quieren hacer el estreno con alfombra roja para todos sus actores, porque quien sabe si después de tanto insistir con el cine, de Budia no sale un Spencer Tracy o un John Ford, o de tanto insistir con Cela, por qué no, un segundo Nobel de la Alcarria.

De momento vean y juzquen el corto hecho hace cuatro años, que para el otro habrá que esperar a este nuevo Viaje a la Alcarria, que además traerá este año universitarios internacionales emulando a Cela y otras muchas sorpresas.

 

El viaje a la Alcarria PAL from cra santa lucia on Vimeo.

Visto 5769 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.