Los Premios Gran Selección han cumplido treinta años reconociendo la labor de la industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha. Los Premios Gran Selección han cumplido treinta años reconociendo la labor de la industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha.

Treinta años de los Premios Gran Selección de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha tendrá una "marca paraguas" con la que quiere aunar los productos agroalimentarios acogidos a figuras de calidad y que se pondrá en marcha a principios del próximo año. Se trata de un sello diferenciador que amparará a todas las producciones agroalimentarias que están acogidas a algunas de las 47 figuras de calidad de la región con el objetivo de comercializarlos bajo esa marca.

Así lo ha asegurado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante la XXX edición de los Premios Gran Selección, organizados por el Ejecutivo autonómico, que se otorgan a los alimentos de la región y que se ha celebrado hoy en el Teatro Circo de Albacete, donde ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

“Vamos a hacer un especial esfuerzo de promoción a nivel nacional e internacional”, ha apuntado Martínez Guijarro durante su intervención en la ceremonia, para dar a conocer “las bondades de nuestros productos”, y para lo que se van a dedicar fondos públicos en el programa de Desarrollo rural para financiar la promoción de los productos bajo esta marca.

Así, Martínez Guijarro ha hecho un llamamiento al sector empresarial. “Necesitamos que ese esfuerzo que habéis hecho durante años lo pongáis a disposición del sector agroalimentario incorporando a vuestras etiquetas esta marca que pondremos en marcha a partir del próximo año”, ha indicado.

Tres figuras castellano-manchegas protegidas en China

Además, Martínez Guijarro ha avanzado hoy en Albacete que China y Bruselas han acordado proteger jurídicamente 100 figuras de calidad. “De esas 100 figuras de calidad -ha dicho- tres son de nuestra Comunidad Autónoma”. Se trata del Queso Manchego, la Denominación de Origen Vino de La Mancha, y la Denominación de Origen Vino de Valdepeñas que, desde hoy, gozan de mayor seguridad en China, “un mercado en el que tenemos muchas potencialidades de crecimiento”, ha añadido.

Un acuerdo que contrasta, según ha dicho, con “los vientos proteccionistas” que llegan de Estados Unidos y la política arancelaria que perjudica, especialmente, al queso manchego, y del Reino Unido con su salida de la Unión Europea.

La Mesa del Agua, antes de que termine el año

Además, Martínez Guijarro ha avanzado que, antes de que termine el año, “convocaremos la Mesa del Agua para trasladar nuestro planteamiento desde el Gobierno regional al Gobierno de España, teniendo muy claro que vamos a defender los intereses de Castilla-La Mancha frente a otros territorios y colectivos porque es nuestra obligación”.

Y es que, tal y como ha señalado, el agua es imprescindible para el desarrollo económico de la región, para la agricultura y para el crecimiento de empresas. “También para la industria agroalimentaria -que supone el 15% del PIB total de la región- que es la que más necesitan de ese elemento para poder crecer y estabilizarse”.

Finalmente, el vicepresidente de Castilla-La Mancha ha resaltado que gracias al trabajo de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural “tenemos muy claro nuestro posicionamiento y vamos a trasladarlo al Ministerio para que a su vez lo haga ante la Unión Europea, y también directamente ante la UE, para que no haya una reducción de estos fondos comunitarios en materia de PAC, porque es una de las principales políticas comunitarias, porque es importante para nuestra economía regional, y porque las ayudas de la UE que llegan al sector agrario alcanzan más del 2 por ciento del PIB regional”.

30 años de premios “al buen hacer”

Los Premios Gran Selección han cumplido treinta años reconociendo la labor de la industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha. En este sentido, el vicepresidente ha felicitado a los premiados, de los que ha dicho son “un magnífico ejemplo del buen hacer de esta tierra, del buen hacer del sector agroalimentario” del que “nos sentimos orgullosos en Castilla-La Mancha”.

Visto 255 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.