Lorenzo Robisco en rueda de prensa hoy desde Toledo. Lorenzo Robisco en rueda de prensa hoy desde Toledo.

Revuelo por una orden de Sanidad sobre la vinculación a centros privados

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado una orden de la Consejería de Sanidad por la que se modifica una orden anterior de 2010 que se establecía el procedimiento para la vinculación de centros privados de atención sanitaria especializada a la Red Hospitalaria Pública de Castilla-La Mancha. Según esta orden los pacientes podrán ir a clínicas privadas de otras Comunidades Autónomas si están 50 km más cerca que su centro vinculado más próximo en la región que pueda atender la patología de que se trate sea superior en más de 50 kilómetros a la existente con centros. Esto permite al Sescam suscribir convenios singulares de vinculación con centros sanitarios privados ubicados en otras comunidades autónomas limítrofes con Castilla-La Mancha.

El presidente del PP en Castilla-La Mancha y candidato al Gobierno regional, Paco Núñez, aseguraba esta mañana en Guadalajara que con esta orden quieren   "cargarse de tapadillo" el convenio sanitario de Castilla-La Mancha con la comunidad de Madrid, "que sigue en vigor no lo aplican".

El diputado regional Lorenzo Robisco, en rueda de prensa desde Toledo, también insistía en esta interpretación y se preguntaba  “qué intereses mueven este asunto, a quién beneficia y por qué no quiere que pacientes de Castilla-La Mancha vayan a hospitales de Madrid como La Paz o Ramón y Cajal, y prefiere que estos sean tratados en clínicas privadas”.
 
Así, Lorenzo Robisco ha lamentado que Page no quiera poner en marcha el convenio sanitario con Madrid, que impulsó el anterior Gobierno del PP en la región para que los pacientes de Castilla-La Mancha puedan acceder a los hospitales públicos de la comunidad vecina y, mientras tanto, favorecer que estos vayan a clínicas privadas de Madrid.
 
Aclaración de la Consejería

Tras estas declaraciones, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, se ha visto obligada a aclarar que la Orden 59/2019, de 9 de abril publicada hoy relativa al procedimiento para la vinculación de centros privados de atención sanitaria especializada a la Red Hospitalaria Pública de Castilla-La Mancha, no tiene nada que ver con el vigente convenio sanitario con Madrid para la atención de los vecinos de Guadalajara.

"El documento publicado hoy hace mención a una mejora en la atención de los pacientes. Concretamente se introduce una modificación en la Orden ya existente que profundiza en la mejora de la equidad en la prestación sanitaria que reciben los ciudadanos de Castilla-La Mancha, independientemente del lugar en el que residan, un asunto por el que el Gobierno de Emiliano García-Page ha trabajado desde el inicio de esta legislatura", señalan en nota de prensa.

"Mientras el PP quiere crear conflictos políticos, el Gobierno de García-Page ofrece soluciones de mejora en la atención sanitaria a los ciudadanos, trabajando por mejorar el confort de los pacientes en una Comunidad con una gran extensión geográfica y con una gran dispersión en su población", concluye Sanidad en su comunicado.

Visto 382 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.